Operatoria y Estética

Datos a tener en cuenta antes de realizar un blanqueamiento dental

13 de diciembre de 2012 - redactado por Europa Press


Imagen referencial

Las nuevas técnicas de blanqueamiento dental, basadas en el uso de sustancias químicas de aplicación extradental o intradental, hacen que esta intervención sea una "alternativa terapéutica conservadora, segura y eficaz" para el tratamiento de las decoloraciones dentales.

Espacio Publicitario

Con la edad se produce una modificación y oscurecimiento fisiológico del color de los dientes que, en ocasiones, se ve agravado con la alimentación, la ingesta de café, te, los colorantes alimentarios y otras sustancias como el tabaco y algunos medicamentos, como las tetraciclinas.

Sin embargo, y según ha explicado la doctora Carolina Manresa, de Plénido Quality Dental Group (España), esta decoloración puede tratarse mediante las nuevas técnicas de blanqueamiento consiguiendo un resultado satisfactorio "en la mayoría de casos".

Recientemente ha entrado en vigor una directiva europea (2011/84) que limita el empleo de los productos para el blanqueamiento dental a los profesionales de la salud, para evitar riesgos derivados de la falta de supervisión o de su empleo indebido.

En este sentido, la doctora Manresa ha recordado que el blanqueamiento dental tiene una contraindicación relativa en los casos de dientes sensibles, y enfermedad periodontal o piorrea, en la que queda a la vista la raíz del diente.

"También hay casos en los que está absolutamente contraindicado, como en caries dental sin tratar o casos de zonas del diente desprotegidas, defectos en la formación del esmalte y durante el embarazo, en el que aunque hay control clínico, es mejor esperar; y según los casos, puede desaconsejarse en pacientes muy fumadores, pues no perduraría", ha explicado.

En la actualidad, los productos blanqueadores de elección son el Peróxido de Hidrógeno, con el que se obtiene un blanqueamiento más rápido pero de un blanco más tiza; y el Peróxido de Carbamida, cuyo blanqueamiento es más lento y progresivo pero más luminoso y duradero.

Las recomendaciones generales son emplear el Peróxido de Hidrógeno para blanqueamiento en clínica y el Peróxido de Carbamida para blanqueamiento domiciliario y, en todos los casos, y a fin de obtener un mejor resultado, se recomienda realizar una limpieza bucal antes del blanqueamiento.

LA DURACIÓN DEL BLANQUEAMIENTO PUEDE VARIAR

En su duración influye la causa de la decoloración, o el color inicial de los dientes, al tiempo que el resultado dependerá también del tipo de agente blanqueador utilizado, de la concentración, de la duración y del número de veces que el agente esté en contacto con los dientes.

Asimismo, indica la doctora Manresa, cada paciente responde de forma diferente a la aplicación de los geles blanqueadores, por lo que "habrá que combinar tres parámetros (luz, tiempo y concentración) de forma individualizada para cada paciente con el fin de realizar un tratamiento seguro, confortable, a la vez de conseguir un rápido y duradero efecto de blanqueamiento dental".

Durante el blanqueamiento dental y en la fase inmediata al acabar el tratamiento, los dientes son ligeramente más susceptibles de captar pigmentos externos, del mismo modo que son más sensibles a las temperaturas extremas.

Por este motivo, durante y posteriormente al tratamiento, se aconseja no fumar, mantener una higiene oral adecuada y no enjuagar con colutorios a base de clorhexidina.

Asimismo, se ha de evitar el consumo de bebidas oscuras (té, café, vino tinto y coca-cola), bebidas heladas o ácidas (piña, kiwi y cítricos), frutas rojas (cerezas, arándanos) y verduras color verde intenso (brócoli, espinacas), salsas coloreadas (boloñesa, salsa de soya) y comidas con colorantes alimentarios (azafrán, curry) a una temperatura demasiado caliente.

Fuente: Europa Press
Espacio Publicitario