Cirugía Bucal y Maxilofacial

Desarrollan bisturí que detecta tejido cancerígeno en cirugías

11 de septiembre de 2013 - redactado por Wired


iknife

Ha sido desarrollado el iknife, un bisturí inteligente que puede detectar tejidos cancerígenos en menos de 3 segundos mientras es utilizado. El mismo ha sido creado por investigadores del Imperial College de Londres. Este dispositivo utiliza el humo que emite el tejido para corroborar si es o no cancerígeno.

Espacio Publicitario

El humo es causado por el calor que emite el Electro Bisturí al cortar un tejido. El Dr. Zoltan Takats detectó que el humo producido durante la cirugía podría contener información biológica importante, por lo cual, lo conectó a un aparato capaz de detectar los componentes químicos presentes.

Para enfermedades cancerígenas que presentan tumores solidos, usualmente el mejor tratamiento es el remover el tumor a través de una cirugía, sin embargo es imposible diferenciar a simple vista los tejidos cancerígenos de los sanos, es por ello que los cirujanos suelen cortar tejido enfermo junto con parte del tejido sano para asegurarse. Por otra parte, puede tomar alrededor de media hora el obtener respuestas de un análisis en el laboratorio, una de los objetivos de este invento es buscar la reducción de estos tiempos.

El iknife ha sido utilizado para identificar más de 302 muestras de tejidos recolectados de pacientes con cáncer y logró detectar tejidos cancerígenos en 91 pacientes con 100% de exactitud.

Actualmente el costo de este dispositivo está alrededor de los 300.000 $, aunque se espera que el precio disminuya una vez sea comercializado.

Fuente: Wired.com.uk
Espacio Publicitario