Cirugía Bucal y Maxilofacial

¿Es el deporte uno de los principales enemigos de los dientes?

14 de julio de 2015 - redactado por Odontoespacio


Imagen Referencial

Todos los atletas que participan en deportes de contacto tiene una probabilidad del 10% por temporada de una lesión bucal o un 33-56% de probabilidad durante una carrera atlética.

Espacio Publicitario

"Las lesiones deportivas son la principal causa de la pérdida de dientes en adultos", alerta el doctor Lyndon Meehan, dentista del servicio de salud británico y quien trabaja en la organización Dental Trauma en Reino Unido.

Protección bucal

El doctor Meehan formó parte del equipo médico que atendió a los atletas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres en 2012, además de proveer servicios al borde del campo a las asociaciones de rugby y fútbol de Gales y al club Cardiff City FC.

En un estudio a 1.000 atletas en Brasil, se encontró que un 28% de los depostistas había sufrido un trauma dental. Y aunque el 52% sabía sobre los protectores bucales, sólo un 15% los usaba frecuentemente, lo que demuestra que las personas no optan por protegerse la boca a menos que haya un reglamento que los obligue.

Esta situación se agrava cuando el deporte se practica de manera recreacional, ya que es muy extraño que en esos casos se tomen las debidas precauciones.

Protector Bucal

En cuestión de segundos

Lo que más tratan de resaltar los especialistas es que los deportes cada vez son más rápidos y físicos, y que no hace falta ser un deportista profesional o practicar un deporte de contacto para estar expuesto a una posible lesión dental.

"Conozco el caso de un jugador de rugby que dejó de usar su protector porque lo encontraba muy grande. En el primer partido de la temporada recibió un golpe y se fracturó los dos dientes frontales y sus raíces", explicó Meehan.

"Hicimos lo que pudimos para salvar los dientes, pero ahora él deberá a someterse a un tratamiento de por vida porque no utilizó el protector bucal".

No es extraño pensar que el rugby es uno de los deportes que ofrece un alto índice de trauma dental, pero también lo son el baloncesto con un 36% y las artes marciales con un 32%.

El hockey es uno de lo que menos lesiones presenta (11,5%), pero los especialistas creen que se debe a que es uno de los deportes más conscientes en cuanto a los avances en la protección bucal.

Duncan Keith perdió hasta siete dientes en la final del campeonato de hockey sobre hielo en Estados Unidos
Mikel Arteta perdió un diente en un choque con Shane Long durante el partido que enfrentaba a Hull City y Arsenal
Petter Hansson, defensa del Mónaco francés, perdió su prótesis dental tras chocar violentamente contra un jugador del Arles-Avignon

El doctor Meehan recomienda el uso obligatorio de un protector para la mayoría de deportes, especialmente en las categorías infantiles ya que "mientras más temprano los niños comiencen a usar un protector bucal será más fácil que se convierta en la norma".

Fuente: BBC
Espacio Publicitario