Información Odontoespacio

Desarrollan nuevo dispositivo portátil para diagnosticar la Apnea del sueño

3 de diciembre de 2014 - redactado por EuropaPress


BTI Biotechnology Institute

La empresa BTI Biotechnology Institute y el Instituto de Investigación Sanitaria Bio-Araba, han desarrollado un novedoso dispositivo portátil para el diagnóstico y seguimiento de la apnea del sueño que el paciente puede usar en su propio domicilio, sin necesidad de acudir a una unidad hospitalaria.

Espacio Publicitario

El dispositivo, conocido como 'Apnia', tiene el tamaño de un teléfono móvil y cuenta con una precisión diagnóstica del 90 al 97 por ciento, según ha reconocido a Europa Press el doctor Joaquín Durán, director científico de Bio-Araba, que confía en que este avance sirva para combatir el infradiagnóstico de esta enfermedad.

Su tratamiento suele consistir en la implantación de dispositivos de avance mandibular, llamados DAM, que se colocan en el interior de la boca para dormir provocando un avance de la mandíbula que permite a los pacientes reducir los ronquidos y los episodios de apnea hasta un 60 por ciento.

Sin embargo, para ser precisos en la colocación de estos dispositivos, de la que se encargan los dentistas, los pacientes deben acudir previamente a una unidad del sueño para someterse a una polisomnografía, prueba que dura toda la noche y que mide una serie de variables para analizar la calidad del sueño y la gravedad de la enfermedad.

Además, con el tiempo debe repetirse por si se ha producido algún desplazamiento o la enfermedad ha evolucionado y es necesario ajustar el dispositivo o cambiar el tratamiento.

El dispositivo desarrollado por BTI y Bio-Arava, permite que el paciente pueda llevarlo en el pecho, y así, a través de pequeños sensores, medir la respiración, la frecuencia cardiaca, la oxigenación en sangre, el ronquido y la posición corporal.

Cuenta con un potente y novedoso software

El dispositivo va recopilando información durante toda la noche que posteriormente se analiza gracias a un "potente" software, también desarrollado por estos investigadores, que hace una interpretación automática y permite definir el estadio de la enfermedad.

El sistema de diagnóstico ya se ha sometido a una primera validación interna pero, a lo largo de 2015 se pondrá en marcha un ensayo clínico para "valorarlo externamente".

Además, BTI y Bio-Arava han desarrollado también un nuevo dispositivo mandibular "más sencillo y menos molesto" para estos pacientes, ya que al no incluir ningún componente metálico mejora la calidad del sueño.

Fuente: EuropaPress
Espacio Publicitario