Estados Unidos - Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Nuevo medio de remineralización dental de caries incipientes

Tema: Operatoria y Estética

, 17 de Junio de 2018

Universidad de Washington

Científicos de la Universidad de Washington han desarrollado un método que usa proteínas para remineralizar el esmalte dental, tratar lesiones de manchas blancas y caries incipientes.


Espacio Publicitario

Los investigadores utilizaron péptidos derivados de la amelogenina, proteína crucial para formar el esmalte que se biomineraliza como el ingrediente activo clave en la nueva tecnología.

Seis grupos fueron preparados para llevar a cabo la remineralización en lesiones creadas artificialmente sobre el esmalte:

1._ Ningún tratamiento.

2._ Ca2 + y PO43- solamente.

3._ 1100 ppm de fluoruro (F).

4._ 20.000 ppm F.

5._ 1100 ppm de F y péptido.

6._ Péptido solo.

Resultados

La muestra de 1100 ppm F (contenido de F común en pasta de dientes para cuidados domiciliarios) no entregó F a la capa mineral finamente depositada. Por otra parte la muestra de 20.000 ppm F (indicativa de tratamiento de barniz clínico) formó principalmente nanopartículas de CaF2 en la superficie.

Entre los grupos de prueba, solo la muestra de péptido solo (grupo 6) dio como resultado la remineralización de una capa mineralizada densa bastante gruesa (10 μm) que contenía HAp mineral, que se asemeja a la estructura del esmalte saludable.

La capa mineralizada recién formada exhibió la integración con el esmalte subyacente. El enfoque de remineralización guiada por péptidos sienta las bases para el desarrollo futuro de productos biomiméticos y tratamientos para la atención de salud dental.

Una vez que estén completamente desarrollados, los científicos creen que la tecnología podría usarse en entornos de salud privados y públicos, en pasta de dientes biomimética, geles, soluciones y composites, como una alternativa segura a los procedimientos y tratamientos dentales existentes.

Referencias bibliográficas

Dogan S, Fong S, Yucesoy D, Cousin T, Gresswell C, Dag S, Huang G, Sarikaya M. Biomimetic Tooth Repair: Amelogenin-Derived Peptide Enables in Vitro Remineralization of Human Enamel. ACS Biomaterials Science & Engineering, 2018; DOI: 10.1021/acsbiomaterials.7b00959

Redacción: Odontoespacio - Fuente: Phys.org

Tips sobre Avulsión Dental

Polifenoles del vino tinto evitan la adhesión de bacterias en boca

historial

Comentarios