Práctica Social y Salud

Efecto del impuesto establecido a las bebidas azucaradas reduce su consumo

30 de agosto de 2016 - redactado por Falbe J,Thompson H,Becker C, Rojas N, McCulloch C, Madsen K



El impuesto establecido en relación a la cantidad de azúcar presente en bebidas, implementado en la ciudad de Berkeley en California, ha reducido el consumo de bebidas azucaradas y ha aumentado el consumo de agua, de acuerdo con la School of Public Health de la University of Berkeley, y el Department of Epidemiologyand Biostatistics de la University of California, San Francisco.

Espacio Publicitario

Después de Berkeley se convirtió en la primera jurisdicción en los Estados Unidos para aplicar un impuesto a las bebidas azucaradas en Marzo de 2015, los investigadores examinaron los cambios que esto originó en los barrios de bajos ingresos en Berkeley en comparación con Oakland y San Francisco.

Se utilizó un cuestionario para determinar la frecuencia de consumo de bebidas alrededor de 8 meses después de que el impuesto fue aprobado y 4 meses después de su promulgación. Después de que se implementó, el consumo de bebidas azucaradas en Berkeley disminuyó en un 21%, en comparación con un aumento del 4% en las otras ciudades. Además, Berkeley mostró un aumento del 63% en el consumo de agua, en comparación con un aumento del 19% en las otras ciudades.

"El impuesto a las bebidas azucaradas es una de las pocas intervenciones de salud pública dirigidas a reducir las disparidades de salud, reducir costos y ahorrar dinero y generar ingresos sustanciales para los programas de salud pública", dijeron los autores del estudio.

El impuesto al consumo en Berkeley reduce el consumo de bebidas azucaradas en los barrios de bajos ingresos. La evaluación de los impuestos en otras ciudades mejorará la comprensión de su beneficio para la salud pública y su generalización.

Referencias Bibliográficas:
  1. Falbe J,Thompson H,Becker C, Rojas N, McCulloch C, Madsen K. Impact of the Berkeley Excise Tax on Sugar-Sweetened Beverage Consumption. American Journal of Public Health.2016 Jun.doi: 10.2105/AJPH.2016.303362
Fuente: American Journal of Public Health
Espacio Publicitario