Práctica Social y Salud

Síndrome De Quervain en Odontología

8 de enero de 2015 - redactado por Carmen Álvarez Quesada, Carmen Grille Álvarez, Eva González Tocado, María Gómez Vega



El síndrome de Quervain afecta a numerosas actividades laborales, entre ellas la Odontología, donde realizamos a diario y repetidas veces la pinza entre el pulgar y el índice para la sujeción del instrumental y la utilización de materiales dentales. Igualmente, los movimientos repetidos de la muñeca durante nuestro trabajo clínico deben ser tomados en consideración cuando hablamos de este síndrome.

Espacio Publicitario

Una tenosinovitis es la inflamación de un tendón y de la vaina sinovial que lo recubre. La tenosinovitis descrita por Fritz de Quervain (cirujano suizo), en 1895, es una de las más frecuentes y consiste en la irritación e inflamación de los tendones a nivel de la muñeca en la base del pulgar, así como de la vaina que los recubre.

Se afecta el primer compartimento extensor de la mano (túnel óseo fibroso a nivel de la estiloides radial), siendo los tendones afectados los del abductor largo y extensor corto del pulgar, que son los que realizan los movimientos del pulgar hacia arriba y hacia fuera (separándolo de la mano) y realizan la pinza de los dedos con el índice. Los mecanismos de producción son dos: en general, uno dinámico por la reiterada movilidad de la articulación, y el otro estático por el uso constante de pinza de fuerza entre los dedos índice y pulgar.

Esta afectación produce dolor y molestias al realizar movimientos del pulgar y la muñeca (articulación metacarpofalángica), maniobras de pronosupinación en el antebrazo y/o muñeca sobre todo los realizados contraresistencia, repetidas extensiones y flexiones de la muñeca, desviaciones radiales o cubitales, movimientos reiterados contra resistencia y malposiciones en general, así como al ejercer movimientos de pinza o sujetar objetos con los dedos y en ciertas maniobras de torsión o giro de la muñeca.

El síndrome de Quervain puede asociarse a diversas actividades. En ciertas profesiones como la Odontología (odontólogos, higienistas, etc.), hay una repetición continua de movimientos con sujeción de instrumental, como, por ejemplo, en las maniobras de raspaje y alisado, en los tratamientos de Endodoncia, detartraje, utilización de instrumentos rotatorios para tratamientos conservadores, Implantología, etc. En nuestra profesión debemos realizar siempre una pinza con los dedos de la mano para la sujeción y manipulación durante el tratamiento con nuestros instrumentos dentales, así como posicionar la muñeca con determinados movimientos repetitivos que afectan generalmente a dicha zona y a la extremidad superior.

Sintomatología

El dolor en la muñeca en el lado del pulgar es el síntoma principal. El dolor puede aparecer tanto en forma gradual como súbita, generalmente en la base de la muñeca, pudiéndose irradiar hacia el pulgar y el antebrazo, fundamentalmente a la palpación de la zona de la estiloides radial. Los movimientos repetitivos de muñeca o/y continuos favorecen la aparición del dolor. A veces esta inflamación puede producir un pequeño quiste de líquido sinovial, llegándose a producir un ligero chasquido al realizar ciertos movimientos. Otras veces la irritación del nervio (alteración de alguna rama del radial) puede conducir a parestesias o falta de sensibilidad de la zona dorsal del dedo pulgar y, en ocasiones, del dedo índice.

Diagnóstico

El signo clínico por excelencia es la Prueba Positiva de Finkelstein, que consiste en que el paciente cierre su mano con el pulgar flexionado hacia el meñique y haga puño con los dedos por encima del pulgar, cerrando la mano y empujando este puño para que la muñeca se gire en dirección cubital, es decir hacia el dedo meñique (dorsiflexión y abducción). Esta prueba resulta dolorosa para las personas con la tenosinovitis-tendinitis de Quervain, apareciendo el dolor en la muñeca por debajo del pulgar (10). En esta prueba los tendones ejercen la presión sobre el lecho óseo (Figuras 1 y 2).

Referencias Bibliográficas:
  1. Carmen Álvarez Quesada, Carmen Grille Álvarez, Eva González Tocado, María Gómez Vega. Sindrome de Quervain-en Odontología. Gaceta Dental. 2014
Fuente: Gaceta Dental
Espacio Publicitario