Odontología General

Efecto Negativo de las Olimpiadas en la salud dental de los atletas

8 de agosto de 2016 - redactado por I Needleman, P Ashley, A Petrie, F Fortune, W Turner, J Jones, J Niggli, L Engebretsen, R Budgett, N Donos, T Clough, S Porter



Como los mejores atletas del mundo se reúnen en Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos, la Oral Health Foundation hace un llamado para alentarles a cuidar más de su salud dental. Estos competidores de élite se enfrentan a un riesgo significativamente mayor en relación a la erosión dental que los no atletas, informa la organización.

Espacio Publicitario

"Los atletas de élite están poniendo su salud bucal en riesgo a través de su régimen de entrenamiento, por lo que les hacemos el llamado a que se tomen el tiempo para cuidar de su salud bucal para que puedan mostrar su sonrisa en una escala global", dijo el Dr. Nigel Carter, CEO de la Oral Health Foundation.

Un estudio realizado en las últimas Olimpiadas del 2012, el cual evaluó a 302 atletas de 25 deportes diferentes, de los cuales, la mayoría de los participantes eran de África, América y Europa. En general, los resultados demostraron una pobre salud bucal, demostrando que un 55% de los atletas presentaron caries, y un 45% erosión dental. En cuanto a la presencia de enfermedad periodontal, un 76% presentó gingivitis y un 15% periodontitis.

Más del 40% de los atletas evaluados demostraron estar preocupados por su salud bucal, donde un 28% reportó un impacto en su calidad de vida y el 18% en la formación y el rendimiento.

Referencias Bibliográficas:
  1. I Needleman, P Ashley, A Petrie, F Fortune, W Turner, J Jones, J Niggli, L Engebretsen, R Budgett, N Donos, T Clough, S Porter. Oral health and impact on performance of athletes participating in the London 2012 Olympic Games: a cross-sectional study. Br J Sports Med. Septiembre 2013.
Fuente: British Journal of Sports Medicine
Espacio Publicitario