Odontopediatría

Efectos audiovisuales como medio alternativo para manejar la ansiedad en pacientes pediátricos

11 de agosto de 2016 - redactado por Al-Khotani A, A aziz Bello L, Christidis N



Para muchos niños acudir a la consulta odontológica puede ser un motivo de estrés o angustia, lo cual puede generar múltiples inconvenientes a la hora de realizar cualquier tratamiento. Es por ello que el odontólogo debe valerse de los medios disponibles en la actualidad para resolver esta situación.

Espacio Publicitario

Recientemente se realizó un estudio en un grupo de 56 niños, considerados poco colaboradores en la consulta odontológica, entre las edades de los 7 - 9 años y que eran atendidos en la Royal College of Dentistry, en Arabia Saudita, el cual consistía en asignar aleatoriamente medios distracción audiovisual para el momento de ser atendidos y analizar su comportamiento durante la consulta.

Los niños fueron sometidos a 3 visitas donde se les realizaron diferentes tratamientos, correspondientes a un examen clínico, infiltración de anestésico local y un procedimiento restaurador. Los investigadores midieron sus niveles de ansiedad, comportamiento cooperativo y monitorearon sus signos vitales, especialmente la presión arterial y el pulso. Los niños calificaron su propia ansiedad y el dolor durante cada procedimiento.

Los niños a los cuales se les permitió observar sus dibujos animados favoritos durante el momento de la consulta exhibieron significativamente menos ansiedad y presentaron una mayor cooperación que los del grupo de control, en particular durante la infiltración del anestésico local.

En este estudio se utilizaron gafas audiovisuales, las cuales permiten un mejor enfoque y concentración en el material observado, sin embargo cualquier medio puede ser utilizado.

En conclusión, los niños que utilizan la distracción de audiovisual durante el tratamiento restaurativo no solo reportan menos malestar durante el procedimiento sino también muestran una respuesta más positiva después de la infiltración del anestésico local. Por lo tanto, la distracción audiovisual parece ser una herramienta útil para disminuir la angustia y ansiedad durante el tratamiento dental.

Referencias Bibliográficas:
  1. Al-Khotani A, A aziz Bello L, Christidis N; Effects of audiovisual distraction on children’s behaviour during dental treatment: a randomized controlled clinical trial. Acta Odontológica Scandinavica. 2016 Julio;74(6):494-501.
Fuente: Acta Odontologica Scandinavica
Espacio Publicitario