Odontopediatría

Efecto del tratamiento restaurador temprano en pacientes con Amelogénesis Imperfecta

8 de agosto de 2016 - redactado por Pousette G, Wickström A, Hasselblad T, Dahllöf G


Navarro Dental Group

La amelogénesis imperfecta es una condición genética la cual se presenta como una malformación del esmalte dental. Esto se debe a la mala integración de las proteínas que forman el esmalte, como son la ameloblastina, enamelina, tuftelina y amelogenina. Los pacientes con esta condición, presentan dientes de coloración amarillenta, marrón o gris. Los cuales son más propensos a desarrollar caries dental y sufrir de hipersensibilidad.

Espacio Publicitario

Un estudio realizado por la División de Odontopediatría del Karolinska Institutet en Suecia, tuvo como objetivo explorar las experiencias y percepciones de los adolescentes y los adultos jóvenes que viven con la Amelogénesis Imperfecta (AI) y que reciben terapia protésica precoz.

Para ello fueron evaluados y entrevistados siete pacientes entre las edades de 16 y 23 años, con Amelogénesis Imperfecta los cuales recibieron terapia restauradora con coronas de porcelana. La entrevista consistió en preguntas relacionadas a la experiencia de tener AI, enfocándose en los problemas diarios, como manejarlos y la normalización después del tratamiento.

Los pacientes describieron maneras para reducir el dolor al comer o beber, y las estrategias para conocer a otras personas. Después de un tratamiento definitivo con las coronas, expresan sentirse como un paciente normal.

En conclusión, los resultados mostraron que los adolescentes y los adultos jóvenes describen un efecto profundo causado por la Amelogénesis Imperfecta en varios aspectos de su vida diaria y que se reducen considerablemente cuando reciben tratamiento restaurador temprano.

Referencias Bibliográficas:
  1. Pousette G, Wickström A, Hasselblad T, Dahllöf G. Amelogenesis Imperfecta and Early Restorative Crown Therapy: An Interview Study with Adolescents and Young Adults on Their Experiences. Journal Plos One. 2016 junio
Fuente: Journal Plos One
Espacio Publicitario