Odontología General

El aceite de coco combate la caries

4 de septiembre de 2012 - redactado por ABC


Foto referencial extraída de internet

Un tipo de aceite de coco manipulado con enzimas podría, según un equipo del Instituto Athlone de Tecnología (Gran Bretaña), evitar el crecimiento del Streptococcus, una de las bacterias principales de la caries. La investigación, presentada durante la conferencia de la Sociedad de Microbiología General, ha visto que el aceite de coco también es capaz de atacar el hongo de levadura que provoca las úlceras orales.

Espacio Publicitario

La caries, que destruye los tejidos del diente provocando complicaciones y pérdida de piezas dentales, afecta a entre 60% y 90% de los niños y la mayoría de los adultos en gran parte del mundo.

Los científicos probaron el impacto en las caries de varios tipos de aceites: de coco, vegetal y de oliva, en sus estados naturales y cuando habían sido tratados con enzimas, en un proceso similar a la digestión. Los tres aceites fueron analizados con cepas de bacteria de estreptococo que son habitantes comunes en la boca.

Placa bacteriana

Los datos mostraron que el aceite de coco modificado lograba prevenir «significativamente» el crecimiento de la mayoría de las cepas bacterianas, incluida la Streptococcus mutans, la bacteria productora de ácido que es la principal responsable de la placa que causa las caries. Los otros dos aceites no tuvieron ningún impacto.

Los científicos esperan ahora investigar cómo el aceite de coco interactúa con los estreptococos a nivel molecular y qué otras cepas de bacteria dañina podrían ser inhibidas con el producto. «Nuestras investigaciones han demostrado que las proteínas de la leche digerida no sólo reducen la adherencia de bacteria perjudicial en las células del intestino humano sino también evitan que algunas de éstas entren a las células», explicó a BBC Damien Brady, quien dirigió el estudio.

Según el científico, el aceite de coco puede ser una mejor alternativa para los aditivos químicos que contienen los productos dentales. Según Brady, con la enorme prevalencia de caries dental en el mundo, el hallazgo del aceite de coco modificado podría ser una herramienta valiosa en el combate de la enfermedad.

Fuente: abc.es
Espacio Publicitario