Periodoncia

El éxito de la terapia periodontal podría reducir el riesgo de partos prematuros, según estudios odontológicos

6 de enero de 2011 - redactado por Science Daily


Maternity Months

Un estudio dirigido por un investigador periodoncista de la Universidad de Pennsylvania Escuela de Medicina Dental,ha encontrado un posible vínculo entre la enfermedad periodontal y el parto prematuro, publicado en la revista BJOG: Un diario internacional de Obstetricia y Ginecología.

Espacio Publicitario

Una serie de factores se asocian con un aumento en la tasa de partos prematuros, como son: bajo índice de masa corporal, consumo de alcohol y de tabaco, el grupo de investigación sugiere que la infección oral también puede estar asociada con dicho aumento.

Se estudiaron a 322 mujeres embarazadas, todas ellas con enfermedad periodontal. A la mitad del grupo se le indicaron las instrucciones de higiene oral y recibieron tratamiento de raspado y alisado radicular, mientras que la segunda mitad sólo recibió instrucción de higiene bucal.

La incidencia de partos prematuros fue alta tanto en el grupo tratado como el grupo no tratado: 52.4% de las mujeres del grupo no tratado tuvo partos prematuros en comparación con 45.6% del grupo tratado. Estas diferencias no fueron suficientemente significativas.

Sin embargo, los científicos han investigado si un exitoso tratamiento periodontal está asociado con la tasa de partos prematuros. Los participantes fueron examinadas 20 semanas después del tratamiento inicial y el éxito del tratamiento periodontal se pudo observar en una reducción de la inflamación.

Dentro del grupo de tratamiento de 160 mujeres, 49 mujeres recibieron un tratamiento periodontal con éxito y sólo el 8% tuvieron un bebé prematuro. En comparación con 111 mujeres que habían recibido tratamiento sin éxito y el 62% tuvieron bebés prematuros. Estas diferencias son estadísticamente muy significativas.

Los resultados muestran que las mujeres embarazadas que eran resistentes a los efectos del raspado y alisado radicular fueron significativamente más propensas a dar a luz a bebés prematuros que aquellas en las que el tratamiento fue exitoso.

"En primer lugar, este estudio muestra que las mujeres embarazadas pueden recibir tratamiento periodontal de forma segura con el fin de mejorar su salud bucal", dijo Marjorie Jeffcoat, profesor de periodoncia en la Universidad de Pennsylvania Escuela de Medicina Dental y autor principal del artículo. "En segundo lugar, en un grupo de alto riesgo de mujeres embarazadas, como los pacientes que participaron en este estudio, el tratamiento periodontal debe ser presentado como un complemento a la atención de obstétrica convencional pudiendo reducir la incidencia de partos prematuros."

Trabajos futuros abordarán la función de enjuagues bucales antimicrobianos en la reducción de la incidencia de parto prematuro.

"Los investigadores han sugerido previamente que las severas infecciones periodontales causan un aumento en la producción de prostaglandinas y del factor de necrosis tumoral (TNF), elementos que se asocian con el parto prematuro", dijo Philip Steer, editor en jefe de BJOG. "Este nuevo estudio muestra una fuerte relación entre el tratamiento periodontal sin éxito y el parto prematuro, sin embargo, será necesario elaborar un tratamiento más eficaz para de esta manera estar seguros de que el éxito del tratamiento mejora el resultado.

Es importante que las mujeres embarazadas reciban asesoramiento sobre el tratamiento odontológico, sin embargo también es importante tener en cuenta que hay otras causas que pueden producir un parto prematuro y que deben ser tomadas en cuenta, como son: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad.

El estudio fue realizado por Jeffcoat, Sammel María, Clothier Bonnie y Annette Catlin de la Universidad de Pennsylvania Escuela de Medicina Dental, Samuel Parry, del Departamento de Medicina Materno Fetal y de Escuela de Medicina de Pennsylvania y George Macones de la Universidad de Washington en St. Louis.

Fuentes del artículo

Science Daily

An International Journal of Obstetrics & Gynaecology

Fuente: www.sciencedaily.com
Espacio Publicitario