Operatoria y Estética

¿En qué consiste la hipersensibilidad dentaria?

20 de febrero de 2016 - redactado por Odontoespacio



La sensibilidad dental es el dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina, la parte interna del diente. La sensibilidad dental se produce cuando el cemento radicular y el esmalte dental, pierde su protección natural y queda al descubierto. Cuando esto sucede, la dentina queda expuesta a las distintas temperaturas de alimentos y bebidas ingeridas, lo cual desencadena un estímulo doloroso.

Espacio Publicitario

La sensibilidad dental suele estar relacionada con los hábitos diarios de higiene bucal y con tratamientos odontológicos:

-El cepillado dental inadecuado en fuerza y/o frecuencia.

-Pasta dentífrica muy abrasiva.

-Las comidas y bebidas acidas (zumos de cítricos, refrescos carbónicos, etc.), que provocan descalcificación o erosión del diente.

-La fuerza excesiva de la masticación o los malos hábitos pueden provocar desgastes y exposición dentinaria.

-El tratamiento periodontal, sobre todo la cirugía, puede eliminar parte de la encía dando lugar a la recesión gingival.

-Patologías generales que provocan un medio oral ácido, como las úlceras, la hernia de hiato, psicológicas (bulimia, anorexia nerviosa) o profesionales (catadores de vinos, panaderos, etc.).

-Como consecuencia de recesiones gingivales causadas por tratamientos odontológicos, como un tratamiento periodontal básico o una ortodoncia.

La sensibilidad dental es fácilmente identificable, ya que aparece siempre ante estímulos muy reconocibles: alimentos o bebidas muy frías o muy calientes, consumo de sustancias dulces o ácidas, cepillado dental, dolor al respirar aire frío, etc.

El dolor que se manifiesta es intenso, muy bien localizado en el diente afectado de corta duración y sólo se siente mientras actúa el estímulo que lo provoca.

Si el dolor que se produce no se relaciona con un estímulo determinado y/o persiste después de que éste cese o no se localiza bien, probablemente la causa no sea sensibilidad dental y podría deberse a la existencia de patologías subyacentes, como caries o enfermedad periodontal.

Para un correcto tratamiento de la sensibilidad dental, es muy importante establecer unas medidas preventivas junto con un tratamiento adecuado.

La gran mayoría de los productos de uso ambulatorio para tratar la sensibilidad dental, incluyen en su composición sales de potasio, agentes desensibilizantes que penetran hasta la pulpa por los túbulos dentinarios abiertos y actúan inhibiendo la transmisión nerviosa que produce el dolor. Éstos también incluyen en algunos casos fluoruros, que pueden actuar taponando parcialmente los túbulos dentinales.

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario