Operatoria y Estética

Lesiones Cervicales No Cariosas. Abfracción, Abrasión y Erosión. ¿Cómo diferenciarlas?

14 de febrero de 2019 - redactado por Odontoespacio


Erosión Dental -Davis Dental

La hipersensibilidad dentinaria es frecuente en la clínica odontológica y su tratamiento representa un gran desafío para el odontólogo.

Espacio Publicitario

Es una respuesta exagerada o un dolor pasajero relacionado con la exposición de la dentina a estímulos químicos, táctiles, térmicos u osmóticos, provenientes del medio bucal.

Con frecuencia, está acompañada por la presencia de una lesión cervical no cariosa, las cuales afectan sobre todo la superficie vestibular de caninos y premolares de adultos y ancianos. Sin embargo, se pueden desarrollar en la superficie de otros dientes y a cualquier edad.

Como la sensibilidad dentinaria tiene respuesta al estímulo táctil, una forma de diagnosticarla es pasar la punta de un explorador por la región a ser evaluada.

Diagnóstico de las Lesiones Cervicales no Cariosas

Algunos aspectos clínicos deben tenerse en cuenta para favorecer el establecimiento de un diagnóstico de las lesiones cervicales no cariosas, como:

1. Abfracción

Es una lesión cervical no cariosa, en donde la perdida de estructura dental ocurre debido a microfracturas del esmalte, originadas por tensiones de tracción y compresión provenientes de fuerzas oclusales mal dirigidas o exageradas.

Esta lesión se presenta en forma de cuña, es profunda, con márgenes bien definidos, y se puede encontrar en un solo diente; la sesión puede ser subgingival.

Las lesiones como la abfracciones y abrasiones son una fuente permanente de discusión en la odontología, ya que, clínicamente, son casi idénticos, sus opciones de tratamiento primario son los mismos.

Las abfracciones que han estado presentes durante un tiempo pueden llegar a ser redondeada a través de la acción abrasiva de un cepillo de dientes, especialmente si los dientes están continuamente expuestos a un ambiente ácido, que es conocido para ablandar la estructura del diente.

Abfracción Dental
J Oral Maxillofac Pathol. 2013 May-Aug; 17(2): 222-227.

2. Abrasión

La abrasión se refiere a la pérdida de la estructura dentaria por el desgaste mecánico, puede deberse a un cepillado exagerado en sentido horizontal con cepillos de cerdas duras y pastas dentales abrasivas.

La abrasión se caracteriza por presentar una superficie lisa, pulida, rasa, con contorno regular y localización vestibular.

Abrasión Dental

3. Erosión

Es la pérdida patológica, crónica, localizada e indolora de estructura dentaria por la acción de ácidos no bacterianos provenientes de frutas cítricas, refrescos, vinos, medicamentos y por ácidos provenientes del propio organismo.

Este proceso puede agravarse con la xerostomía. Las lesiones cervicales por erosión tienen aspecto redondeado, amplio, raso y sin bordes definidos.

Erosión Dental

El profesional puede utilizar varios agentes para reducir la sensibilidad dentinaria. De igual forma se debe indicar pastas desensibilizadoras al menos una vez al día.

Para el éxito del tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria, primero es necesario el correcto diagnóstico diferencial del dolor, su origen y sus causas.

Referencias Bibliográficas:
  1. Nocchi, C. (2008). Odontología restauradora, Salud y estética. 2da edición. Editorial Panamericana. Madrid. España.
  2. Kenneth, W. (2002). Odontología estética. Una aproximación clínica a las técnicas y los materiales. Ediciones Harcourt. Madrid. España.
  3. Shoen. D., Dean, M. (1999). Instrumentación periodontal. Editorial Masson. Barcelona. España.
  4. Sarode, G., Sarode, S. (2013). Abfraction: A review. J Oral Maxillofac Pathol. 2013;17(2):222-7.
Espacio Publicitario