Materiales Dentales

¿Encerado Diagnóstico o Modelado Gráfico?

5 de agosto de 2015 - redactado por Folguera F, Raduán M, Folguera S


Imagen Referencial

Una de las fases más valoradas y de gran importancia para visualizar el resultado final de un trabajo y hacer una correcta planificación es el encerado diagnóstico, esencial para conocer el espacio necesario, los volúmenes, forma y tamaño de los dientes.

Espacio Publicitario

Con la aparición de las nuevas tecnologías surge la siguiente pregunta: ¿Por qué no digitalizamos también este proceso? La respuesta a esta inquietud es cómo surge el Modelado Gráfico, que sería una evolución del encerado diagnóstico.

Gracias a las nuevas tecnologías se podrá realizar una planificación del trabajo informatizado, donde se digitalizarán los trazos del modelado gráfico. Esto se hará gracias a la utilización de un soporte y software adecuado, por lo que se utilizará la lámina gráfica como herramienta de trabajo.

La lámina gráfica es específica para el diseño Cad, teniendo una serie de parámetros esenciales que permiten diseñar el trabajo tal cual como se visualizaría.

En este caso dispone de un lápiz el cual es versátil, control intuitivo, también presenta una superficie táctil, con el denominado «Touch» que puede ampliar las imágenes, desplazarse, girar el lienzo digital y navegar por el ordenador utilizando los movimientos familiares del Smartphon.

Imagen referencial, no asociada al estudio: Lámina gráfica y lápiz gráfico

La utilización del lápiz gráfico es lo más parecido a un instrumento de prótesis dental del tipo Peter K. Thomas. A la hora de modelar se podría añadir más material en ciertos lugares, eliminar y suavizar de la misma forma que en el trabajo diario en el laboratorio dental.

El Protocolo de Trabajo a seguir para la planificación del modelado gráfico con la lámina gráfica será el siguiente:

1. Se hará un esbozo con líneas suaves y rectas, para definir el espacio que ocupará el futuro trabajo como: el volumen que tendrá la pieza, la situación del surco principal, dónde se situaría cada cúspide, altura de las cúspides vestibulares y palatinas y espesor de dicho trabajo. Se trataría de realizar una estructura básica de lo que sería el diente.

2. Un segundo paso, será situar en el lugar correspondiente los volúmenes del diente mediante formas esféricas sencillas, y con sus proporciones correspondientes, según la morfología dental. En esta fase se tendrá en cuenta que hay cúspides que abarcan más espacios que otras por la forma anatómica de éstas.

3. Finalmente el último paso es combinar las formas que hemos generado anteriormente para darle el volumen y la forma definitiva que tendría nuestro diente; con los surcos secundarios, vertientes y el resto de la morfología correspondiente.

Caso 1 – Modelado Gráfico

Caso 2 – Modelado Gráfico

La introducción de nuevos instrumentos de trabajo aportará alternativas y posibilidades nunca imaginadas con respecto a los métodos tradicionales. Ahora bien, el verdadero reto está siendo el introducir las nuevas tecnologías Cad-Cam de una forma natural alternando con métodos convencionales.

El modelado gráfico acerca el espacio entre el mundo virtual y el físico, permite planificar anticipadamente el futuro trabajo como si de un proyecto se tratase y, por tanto, ofrece una idea de la relación espacial del caso, proporcionando una información valiosa entre el laboratorio y la clínica dental.

Aunque hoy en día no sea la práctica diaria, el diseño y modelado gráfico serán el futuro inmediato y la alternativa real para sustituir los métodos tradicionales, que nos permitirán una planificación de diseño Cad acorde a las expectativas y necesidades del paciente.

Fuente: Gaceta Dental
Espacio Publicitario