Odontología General

Moda letal: “Hazte Ortodoncia Tú Mismo” ataca la salud bucal

23 de marzo de 2015 - redactado por Odontoespacio


Raymond McCrea Jones for The New York Times

Actualmente se ha observado como la odontología y sus especialidades poco a poco se van desvirtuando a nivel mundial. Ha llegado una nueva moda que se ha hecho viral, se trata de que el paciente se puede realizar el tratamiento de ortodoncia por el mismo, sin ayuda ni aprobación del Ortodoncista, esta moda se llama Do It Yourself Orthodontics (DIY Orthodontics) o traducido al español Hazte Ortodoncia tú mismo

Espacio Publicitario

El sitio web Teeth Gap indica que con el método que promocionan el paciente puede cerrar diastemas en tres sencillos pasos con elásticos en menos de 30 días "sin necesidad de brackets."

De igual forma se ha observado como a través de las redes sociales algunos jovenes publican tutoriales de como cerrar diastemas sin brackets, de una forma antihigiénica e irresponsable.

Alarmados por los videos que veía en línea el Dr. Rolf Behrents, el editor en jefe de la revista American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, escribió un editorial que advierte a los consumidores a no intente esto en casa.

La editorial se titula Consumer alert on the use of elastics as gap bands, indicando que el uso de elásticos en la odontología no es una novedad. Una de las primeras aplicaciones de los elásticos en odontología era extraer los dientes en pacientes con trastornos de la coagulación (por ejemplo, hemofilia, púrpura), problemas cardíacos, entre otros.

Indica el Dr. Rolf Behrents según la literatura que se colocaba una banda de goma alrededor del diente a extraer; a causa de la forma de los dientes, la banda de goma se deslizaba lentamente hacia las raíces de los dientes, ocasionando la destrucción del hueso y los tejidos blandos, produciendo que el diente se caiga solo en aproximadamente 4 a 6 semanas.

Para leer la editorial publicada en el American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics por el Dr. Rolf Behrents pueden ingresar al siguiente link Editorial - Dr. Rolf Behrents AJO-DO

De igual forma también se ha observado con gran inquietud como empresas apoyan esta nueva moda "Do It Yourself Orthodontics". Smile Care Club, es una empresa que promociona Ortodoncia Invisible, más sin embargo la gran diferencia con otras empresas es que esta va dirigida exclusivamente al paciente, es decir no necesita ser diagnosticado, ni tratado por el odontólogo personalmente.

Según la información publicada en la página web de esta empresa, el paciente recibe un kit que incluye, material de impresión, cubetas e instrucciones. El paciente debe cumplir unos pasos fundamentales: llenar cuestionario online, tomar siete fotografías intrabucales y extrabucales, tomar la impresión y enviar por correo.

La empresa indica que una vez el paciente envíe sus fotografías y todo el kit, un odontólogo certificado evalúa su caso.

El Dr. DeWayne McCamish, un ortodoncista en Chattanooga, Tennessee con 42 años de experiencia dijo "Puede perder su tiempo y dinero tratando de hacer algo que es físicamente imposible". Explicando que nunca se basaría o confiaría en las fotografías tomadas por un paciente para determinar un diagnóstico o evaluar si los dientes se están moviendo correctamente, cuando en el consultorio podrían tomarse radiografías y realizar los estudios pertinentes para realizar un correcto tratamiento de Ortodoncia.

Según la empresa Smile Care Club la Food and Drug Administration (FDA) aprueba el uso de los dispositivos, más sin embargo no regula la práctica de la odontología o la ortodoncia, dejándolo en manos de los estados y sus juntas dentales para decidir cuál es la atención adecuada.

El mes de febrero 2015, la American Association of Orthodontists, advirtió a los consumidores y se mostró en desacuerdo con el sistema, indicando que no es lo correcto realizar movimientos dentales sin la supervisión constante de un Ortodoncista, al igual que los chequeos regulares " dijo el Dr. Rolf Behrents, portavoz de la asociación.

Fuentes:

Teeth Gap, Smile Care Club, Well blogs New York Times, Komo News

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario