Cirugía Bucal y Maxilofacial

Aceleración de Alta Frecuencia, una técnica para preservar el hueso alveolar

8 de marzo de 2016 - redactado por Journal of Dental Research



Aunque la odontología actual tiene como fin preservar lo mayor posible cada unidad dentaria, la exodóncia puede ser necesaria en algunos casos, pero hay que tener en cuenta que una rápida reabsorción ósea puede originarse debido a ello. Actualmente, no se tiene una solución para la preservación a largo término del hueso alveolar. Aunque la Aceleración de Alta Frecuencia (AAF) ha demostrado tener un efecto osteogénico en el hueso alveolar sano.

Espacio Publicitario

Un reciente estudio de la New York University College of Dentistry, Harvard School of Dental Medicine, and Institute Polytechnic of Viseu, Portugal, exploran si la Aceleración de Alta Frecuencia puede preservar el hueso alveolar después de realizar una exodoncia, sin afectar negativamente la cicatrización ósea.

Los investigadores dividieron un grupo de 85 ratas adultas en un grupo control, y grupos a los que se les aplicó AAF y se les realizaron exodoncias de unidades dentarias del maxilar. El segundo grupo recibió aplicación de AAF a través de un dispositivo que aplica vibración a través del diente adyacente al extraído por 5 minutos al día. El grupo control no recibió ningún tipo de estimulación posterior a la exodóncia.

Los resultados fueron evaluados el día 0, 7, 14, 28 y 56 a través de un microscopio fluorescente, tomografía microcomputarizada, histología, ARN y análisis de proteínas. AAF incremento el volumen óseo en el sitio de la extracción y en el hueso alveolar circundante en un 44% comparado con el grupo estático.

Estos efectos fuero acompañados por un incremento de la expresión de marcadores osteogénicos e formación de ósea intramembranosa, junto con una disminución de los marcadores osteoclásticos y la reabsorción de ósea en adición con una disminución de diversos marcadores inflamatorios.

Los investigadores concluyeron que la AAF es un procedimiento no invasivo que puede ser usado con el fin de preservar el hueso alveolar y acelerar la cicatrización ósea posterior a una exodóncia.

Referencias Bibliográficas:
  1. Alikhani M, Lopez JA, Alabdullah H, Vongthongleur T, Sangsuwon C, Alikhani M, Alansari S, Oliveira SM, Nervina JM, Teixeira CC. High-Frequency Acceleration Therapeutic Tool to Preserve Bone following Tooth Extractions. J Dent Res. 2016;95:311-8
Fuente: Journal of Dental Research
Espacio Publicitario