Odontología General

¿Estamos cerca del final del uso de la turbina odontológica?

28 de febrero de 2011 - redactado por Neomundo


Foto referencial extraída de internet

En un futuro cercano, las consultas al consultorio del dentista podrían cambiar sensiblemente, sobre todo cuando el uso del torno o la turbina -con su característico y atemorizador sonido y su eventual dolor- pasen a ser una parte de la historia de la odontología. ¿Su reemplazo posible? Tal vez el torno de plasma.

Espacio Publicitario

Eso ocurre, según un artículo de la revista médica especializada Journal of Medical Microbiology, porque sería posible reemplazar el torno la herramienta odontológica por excelencia- y utilizar plasma de baja temperatura (a 40 grados).

El plasma es lo que se conoce como el cuarto estado de la materia, junto a los sólidos, líquidos y gases y es un elemento que está teniendo cada vez más usos y aplicaciones técnicas y médicas.

En concreto, lo que estos investigadores creen es que utilizando un torno que dispare el plasma contra la dentina lastimada por la acción de las bacterias que causan las caries podría ser un método curativo de alta eficiencia.

Por lo tanto, la tecnología de plasma podría utilizarse para remover los tejidos de las caries sin tener que recurrir al tradicional torno.

El trabajo de investigación se realizó en Alemania y la intención de los investigadores fue examinar la efectividad de la acción del plasma contra los patógenos más comunes que se encuentran alojados en la boca, incluyendo a las bacterias Streptococcus mutans y a las Lactobacillus casei.

Son estas bacterias las que se alojan en dientes y muelas y luego comienzan a atacar las estructuras de cada pieza dental y terminan causando una caries. Y, se sabe, eso de no tratarse puede terminar con la caída de la pieza y posibles y dolorosas infecciones en las encías.

El trabajo

Para concretar este estudio, los científicos alemanes trabajaron estudiando dentina extraída de diversos molares de personas con caries y probando la acción del futuro torno de plasma . Luego de aplicarlo durante diversos periodos de segundos midieron la cantidad de bacterias que quedaban para comprobar y analizar la efectividad de este futuro tratamiento.

Fuente: Neomundo.com.ar
Espacio Publicitario