Odontología General

Malla Supralingual: ¿un beneficio o atentado contra la salud?

8 de abril de 2013 - redactado por Dairene Mora


zonafranca.mx

Diferentes métodos han surgido en los últimos años para ayudar a las personas a perder peso, bien sea por salud o razones estéticas, hay quienes recurren al bisturí para obtener resultados en corto tiempo mientras que los menos arriesgados prueban con tratamientos no invasivos, con la esperanza de lograr los mismos o mejores efectos.

Venezuela se ubica actualmente entre los países con más personas obesas en el continente suramericano, situación que genera más presión entre sus habitantes por querer verse y sentirse mejor. Un método muy de moda al que se someten los venezolanos para bajar esos indeseables kilitos de más es la malla supralingual o adelgazante, que consiste en colocar una pequeña porción de un material médico quirúrgico con un sistema magnético y material no reactivo para evitar que sea rechazado por el organismo.

Esta se coloca sobre la lengua con el propósito de bloquear en el paciente la sensación normal del gusto por los alimentos, impedir el consumo de alimentos sólidos y como factor sicológico al servir de recordatorio constante para quien lo usa, expresa el doctor Jorge Palencia.

El procedimiento para colocarla es el siguiente: Primero se aplica anestesia local en la lengua de manera similar a como lo haría el odontólogo. El paciente percibe una ligera molestia como un piquete antes de sentir la lengua completamente dormida.

Después con mucho cuidado se comienza a suturar la malla aplicando hasta un máximo de 6 puntadas utilizando un material médico.

La aplicación dura entre 5 y 7 minutos y después el paciente puede regresar sin problemas a sus actividades cotidianas. La sensación de adormecimiento se pasa en una o dos horas. Con la malla se pueden llegar a perder de 10 a 15 kilogramos en un mes, siguiendo una dieta a base de líquidos.

Los costos que se manejan en el mercado para la colocación de la malla varían de entre dos mil y seis mil bolívares.

No obstante, a pesar de que con el uso de la llamada malla milagrosa se puede lograr perder peso, la misma ha causado polémica por sus efectos secundarios que atentan la salud de quien la usa. A través de las redes sociales las personas han dado su opinión y testimonios sobre el uso de este método.

La doctora Samar Yorde, especialista en salud pública y medicina de obesidad, manifestó vía Twitter su desacuerdo con el uso de la malla supralingual e instó a prohibir su uso.

@SoySaludable: Quiero pedir al Ministerio de Salud que prohíba el uso de la malla supralingual en Venezuela. Es un método antiético y peligroso para la salud. Un profesional de la salud no debe colocar esas mallas y menos recomendarlas. La pérdida de peso debe ser lenta y progresiva, no de 15 kilogramos al mes.

Así mismo alertó sobre los riesgos a los que están expuestos quienes la usan: Bajar de peso súbitamente puede provocar desnutrición y un severo descontrol del metabolismo, y daños que pueden inducir la muerte (…) Quien coloque las mallas supralinguales no tiene idea de lo que es la obesidad y sus causas, ojalá que no caigan en esa trampa.

Efectos secundarios:

Un paciente que se someta a la colocación del parche para bajar de peso debe tener en cuenta los efectos secundarios de éste método moderno:

Mal aliento si no se sigue una higiene apropiada o se consumen grasas.

Dolor cuando se trata de masticar o tragar alimentos sólidos.

Ruptura de algún punto, lo que sucede particularmente a quienes hacen trampa.

Alteraciones permanentes a nivel del gusto.

Atrofia en las papilas gustativas: al retirar la malla no puedes percibir los sabores de la misma manera.

Cambios en el ph bucal.

Los cambios en la estructura bucal afectan la secreción enzimática, indispensable para los metabolismos de los nutrientes.

La lengua, por ser uno de los órganos más musculosos, pierde tono porque no tiene el movimiento que debería tener de forma adecuada, con la masticación por ejemplo. Al tener un mes la malla, con puntos de sutura, el movimiento es menor del habitual.

Benjamín Ochoa, cirujano plástico y reconstructivo del Centro Medico Los Andes recalca que otro efecto nocivo es la toxicidad por lidocaína en áreas muy vascularizadas: El angioedema o edema de Quincke produce un aumento considerable del volumen de la lengua y la mucosa de la boca que puede causar asfixia. La infiltración en un vaso puede producir convulsiones y alteraciones el ritmo cardíaco.

Testimonios en 140 caracteres vía @SoySaludable:

@YosanaOsorio: Yo me la coloque un viernes y el lunes me la quite era insoportable, hasta los líquidos me molestaban y el Dr. bien gracias.

@Sandrademm: Una amiga se colocó una malla en la lengua y tiene una fuerte infección y duele mucho por eso es que no comen….

Dra. Karolina Añez @KaroAnez: El día que se expongan a que les DUELA comer, para dejar de hacerlo, lamento decirles que están GRAVES.

@ycastill2618: gracias por prevenir. Casualmente la semana pasada me llego un folleto promocionando esa malla milagrosa.

@Andreeapv: Solo es cuestión de usar la lógica. NO es la malla quien te hace perder peso, sino la dieta líquida.

@M42L: dure con la malla los peores 15 días de mi vida. Con fiebre 40, amigdalitis crónica, un dolor inexplicable. Yo misma me la quite. (…) Que nadie cometa el error que yo cometí. Te lo pintan fácil pero es peligroso, doloroso, carísimo y sin garantías a tu salud.

@ycha200: tuve una paciente que ya se la quitaron y está aumentando ¿por qué? sencillamente no le enseñaron que la base es una alimentación sana.

@andredesalazar:yo me la coloqué por un mes perdí 10 kilos pero se recuperan en un pestañear de paso la molestia y hablar con la D! Hoda dotoda.

@AlbymerG: como odontóloga estoy muy de acuerdo con usted! Deberían prohibir la malla supralingual!

@Silviapcv: #noalamallasupralingual hay q tener conciencia y cuidar nuestra salud comiendo #sano y haciendo #ejercicio.

@princesaalejand: no entiendo por qué hacen cosas sin investigar antes.Tan rico que es comer #saludableysinculpa, y si no que lo diga la Dra. Samar ☺

@ApiCirujano: Lo triste es q quizás el MPPS espere a q se registren muertes para meterle la lupa… así como ha sucedido con los Biopolímeros.

@sumitoestevez: Qué locura lo de la malla en la lengua para rebajar. Eso y cocerle la boca a alguien para que sólo tome líquido por un huequito es lo mismo.

Fuente: Entre Socios