Odontología General

Medicamentos pudieran afectar la salud dental

26 de diciembre de 2011 - redactado por DientesPerfectos.es


Foto referencial extraída de internet

En el organismo humano, cada parte del cuerpo se encuentra cercanamente interconectada con el resto; por lo tanto, cualquier modificación o alteración que sufra una parte, afectará irremediablemente a otras.

Espacio Publicitario

Las personas que padecen de osteoporosis y toman bifosfonatos, deben revisarse de manera periódica la dentadura y visitar a su odontólogo tan rápido como les sea posible, cada vez tengan algún problema bucodental.

Riesgos

Productos farmacológicos contra la osteoporosis como los bifosfonatos, utilizados comúnmente por mujeres menopáusicas, pueden provocar necrosis óseas maxilares y mandibulares, informaron las autoridades sanitarias españolas a los odontólogos y estomatólogos.

Existe la posibilidad de que la osteonecrosis se manifieste, a causa de la presencia de esos fármacos en el cuerpo; ésto sucede, debido a la deficiencia o falta de circulación sanguínea en zonas específicas de los huesos, lo que provoca la muerte de las células del hueso y la médula ósea.

Ocurrencia

La mayor cantidad de casos de osteonecrosis ocurren, con una incidencia del 3%, en enfermos oncológicos que han recibido bifosfonatos para tratar neoplasias, explica el doctor Gabriel Navarro Soto.

En el caso de la osteoporosis, los pacientes que tienen mayor riesgo son los que llevan más de tres años de tratamiento, y aunque el riesgo de que ésta suceda es bajo, se le debe informar de lo que pudiese ocurrir, ya que este conocimiento podría ser relevante en caso de requerir un tratamiento quirúrgico bucal.

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario