Odontología General

Estudio afirma que la mayoría de la materia fecal presente en cepillos dentales proviene de otras personas

7 de julio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Estudio afirma que la mayoría de la materia fecal presente en cepillos dentales proviene de otras personas

Espacio Publicitario

Un estudio recientemente presentado en la reunión anual de la American Society for Microbiology en New Orleans, LA; presentó que más del 60% de los cepillos dentales recolectados de los baños de los estudiantes presentaron en su superficie materia fecal.

Además de esto, lo que es más alarmante es que existe un 80% de probabilidad que la materia fecal presente en cada cepilla provenga de otras personas que usen el baño.

"La principal preocupación no es que los cepillos dentales presenten material fecal de la persona que lo usa, si no que la mayoría provenga de otros individuos, los cuales pueden portar virus, bacterias o parásitos que no son parte de la microbiota normal," dice Lauren Aber, autor del estudio.

Este problema reside en el hecho de que normalmente los cepillos dentales se encuentran en lugares expuestos, lo que aumenta su posibilidad de contaminación.

Las bacterias como Enterobacteriaceae y Pseudomonadaceae son las encontradas con mayor frecuencia en los cepillos. Ambas son parte de la flora normal del organismo, sin embargo algunas pueden ser patogénicas.

El equipo de investigadores recomienda que para evitar este tipo de contaminación se sigan las siguientes recomendaciones realizadas por la American Dental Association:

-Evitar el uso compartido de cepillos dentales.

-No guardarlos en los baños.

-No almacenar los cepillos dentales en contenedores cerrados.

-Remplazar los cepillos dentales cada 3 a 4 meses.

-Limpiarlos después de usarlos con abundante agua y dejarlos secar.

Al igual que los cepillos dentales, estudios demuestran que 1 de cada seis teléfonos celulares se encuentran contaminados con materia fecal.

Fuente: Medical News Today
Espacio Publicitario