Odontología General

Leucemia cuantitativa y la enfermedad periodontal

29 de agosto de 2011 - redactado por DientesPerfectos.es


Foto referencial extraída de internet

En la clasificaciones de las enfermedades peridontales han ido cambiando a largo de las últimas décadas. Se ha tratado de buscar un consenso que se pueda acordar a las distintas asociaciones con las enfermedades hematológicas del ser humano.

Espacio Publicitario

Existen varias enfermedades hematológicas que están totalmente ligadas a las enfermedades periodontales, ya que provoca transtornos o manifestaciones gingivales.

¿Qué es leucemia cuantitativa?

Trastorno hematológico maligno con proliferación anormal, produce el desarrollo de leucocito dañando sus precursores en la sangre y médula ósea. Puede estar comprendida por subgrupos leucocitos, polimorfonucleares, linfocitos (Esto depende de la inmunidad que adquiera el huésped).

En la mayoría de los casos de leucemia, las células blancas aparecen en la sangre y circulan de forma inmadura. La proliferación celular se destruye las líneas celulares y causa daño a la médula ósea y a consecuencia de esto disminuye el recuento de las células sanguíneas. Por efecto el individuo puede morir a causa de infecciones o hemorragias asociadas con netropenía y trombocitopenía.

Signos visibles

Esta enfermedad inicia usualmente con la anemia, luego se corre el riesgo de adquirir infecciones y por último caso llega a causar hemorragias. Al notar estas manifestaciones orales de la anemia se debe de realizar un diagnóstico precoz de la misma, donde mostrará el estado y gravedad.

Lo más frecuente o las reacciones que se pueden notar en la boca son las siguientes: Adenopatías regionales, mucosas blanquecinas, tumefacción general de encías asociada a la placa, inflamación, sangrado y hasta llegar el punto de adquirir ulceraciones necrosantes gingivales recurrentes.

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario