Odontología General

Respuesta del caso de análisis: Dolor mandibular y evidente hinchazón.

30 de septiembre de 2010 - redactado por Dr. Robert Paquette, MD y Dr. Nicolas Forget, MD


Emergency Dental Care

Hombre de 25 años de edad, se presenta al departamento de emergencia, con dolor en la mandíbula del lado izquierdo, edema y eritema de una duración de 3 días. El paciente refiere que tenía un "molar infectado" en el mismo lugar hace aproximadamente 3 semanas y fue tratado con antibióticos que le indico su odontólogo. Posteriormente, se sintió mejor durante las próximas 2 semanas, hasta que un gran "grano" se formo por encima de su mandíbula izquierda, el cual desde entonces se ha vuelto cada vez más doloroso, enrojecido e hinchado. El paciente refiere no haber presentado fiebre, escalofríos, rigidez en el cuello, náusea o alguna dificultad para tragar o hablar.

Espacio Publicitario

El paciente es un joven de sexo masculino, de buena apariencia. En el examen físico, su temperatura es de 99,2 ° F (37,3 ° C), su presión arterial es 125/87 mm Hg, y su frecuencia cardíaca es de 85 latidos por minuto. El paciente tiene un área difusa de tejido blando, hinchazón y eritema en el lado izquierdo de la parte baja de la mandíbula, se observa una masa de 2 × 2 cm fluctuante en la región submandibular, sin secreción ni formación de costras superficiales. No hay evidencia de trismo o babeo. En el examen intraoral se observa una significante fractura de esmalte en el primer molar inferior izquierdo.

¿Cuál es el diagnóstico? ¿Cómo usted abordaría el caso? ¿Cuál sería el tratamiento a seguir?

Diagnóstico del Caso Clínico

El paciente presenta una fístula dentocutanea secundaria por enfermedad periodontal.

Las fístulas dentocutaneas son una complicación poco frecuente de la enfermedad periodontal y puede surgir de infecciones dentales crónicas, sin embargo, son más comúnmente causada por abscesos periapicales. La radiografía panorámica revela una radiolucidez periapical en el primer molar inferior, lo cual es indicativo de infección. La infección se extendió desde el ápice del diente al hueso alveolar y a través de los tejidos circundantes.

El diagnóstico en estos casos puede ser un desafío ya que dolor dental y los hallazgos cutáneos a menudo se encuentran separados en el tiempo, muchas veces por semanas. El diagnóstico diferencial de lesiones faciales purulentas incluye: osteomielitis, quistes de la hendidura branquial, enfermedad granulomatosa, tumores de las glándulas salivales o de los conductos, granuloma piógeno, carcinoma de células basales o escamosas y forúnculos. El diagnóstico se realiza mediante el examen de la orofaringe y por cualquier diente cariado se busca una evidencia, bien sea un absceso apical, inflamación gingival o secreción. Se le debe dar mucho valor a la historia médico-odontológica y al examen clínico.

En este caso el paciente debe ser referido al cirujano bucal para drenar el absceso y si se diagnóstica que el diente puede permanecer en boca se realizará la endodoncia correspondiente. En casos graves en donde la participación de un absceso va más allá de un área bien definida, la inestabilidad hemodinámica y la preocupación de que la infección pueda comprometer las vías aéreas u otras complicaciones, puede requerir que el especialista indique una tomografía computarizada (TC) de la cara y del cuello para investigar si el espacio correspondiente a la infección pudo involucrar a la región submandibular o vías respiratorias. Estos pacientes también pueden requerir ampliación de la cobertura con antibióticos parenterales, como penicilinas beta-lactámicos y vancomicina, debido a los problemas referentes a la resistencia de antibióticos.

Al paciente se le realizó una consulta en el departamento de cirugía bucal mientras se encontraba en el servicio de emergencias. A continuación se efectuó una incisión seguida por un drenaje de Penrose. La cobertura antibiótica se dio con clindamicina oral. El drenaje se retiró al día siguiente del procedimiento y el paciente fue sometido a una endodoncia en el diente afectado. En el seguimiento del caso se reportó que el paciente se encontraba sanando y recuperándose se sin ninguna novedad.

Fuente: Medscape
Espacio Publicitario