Odontología General

Estudio prueba la efectividad del agua fluorada en la prevención de caries dental

21 de abril de 2016 - redactado por M.A. Peres, K.G. Peres, P.R. Barbato, D.A. Höfelmann



La fluoración del sistema de agua pública es un tema de debate actualmente. Aunque expertos de la salud basándose en que el mundo ha abrazado la fluoración del agua como una medida segura y efectiva para la prevención de la caries dental, estudios sistemáticos no han encontrado evidencia que soporte su efectividad en la prevención de la caries dental en adultos.

Espacio Publicitario

En el estudio, investigadores de la Australian Research Centre for Population Oral Health, evaluaron los datos de una población desde el año 2009 y de más de 1.000 adultos que viven en Florianópolis en el surde Brasil.

La fluoración del agua en esta población fue implementada en la ciudad en dos periodos diferentes: en 1982, proveyendo al 60% de la población con agua fluorada y en 1996 para el resto de la misma.

Al juzgar el índice de caries y el acceso al agua fluorada de una población, los investigadores encontraron que los participantes quienes habían vivido en áreas con agua fluorada entre un 50 a 75% o menos del 50% de sus vidas, presentaban un mayor índice de caries y restauraciones dentales que aquellos que tenían acceso al agua fluorada por más del 75% de sus vidas; por lo cual, esto indica que mientras mayor sea el tiempo de exposición a este tipo de agua menor será el índice de caries que presente el individuo.

De acuerdo con la OMS, el flúor presenta beneficios así como inconvenientes, todo está ligado estrictamente a la cantidad del mismo que se encuentre en el agua. Mientras que una concentración controlada puede ser benéfico para la salud dental, existe una dosis que es responsable de la fluorosis dental. Por ello, el sector público debe contralar el nivel de flúor que ingresa a las comunidades a través del agua.

Referencias Bibliográficas:
  1. M.A. Peres, K.G. Peres, P.R. Barbato, D.A. Höfelmann; Access to Fluoridated Water and Adult Dental Caries
  2. A Natural Experiment; Journal of Dental Research; April 6, 2016
Fuente: Australian Research Centre for Population Oral Health
Espacio Publicitario