Odontología General

Crean un nuevo dispositivo que aumenta la secreción de saliva en pacientes con sequedad bucal

12 de julio de 2012 - redactado por Europa Press


Foto referencial extraída de internet

La compañía Saliwell ha creado el dispositivo 'Saliwell GenNarino', de electroestimulación, que permite aumentar la secreción de saliva en aquellos pacientes que sufren xerostomía o sequedad bucal, problema que afecta a uno de cada cuatro adultos.

Espacio Publicitario

La eficacia de este aparato ha sido comprobada en un estudio, publicado en junio en la revista 'Oral Medicine', en el que ha participado el miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), Rafael Martín-Granizo, y su equipo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Este dispositivo, está indicado para las personas que sufren xerostomía o sequedad bucal, hipofunción de las glándulas salivales cuando no hay suficiente flujo de saliva o efectos de ésta última como, por ejemplo, las caries rampantes, la halitosis, el mal gusto, las infecciones por hongos o el síndrome de boca ardiente.

Y es que, este problema prevalece entre el 25 y el 30 por ciento de la población, especialmente en ancianos y en mujeres (tres por cada hombre), según se demuestra en el estudio. Por tanto, a través de esta nueva tecnología se pueden "mejorar" los síntomas de sequedad de la boca y "aumentar" la secreción de saliva.

"No causa efectos secundarios y mejora de forma gradual los efectos positivos durante su uso. Además es efectivo contra las complicaciones que pueden resultar de la sequedad bucal como las caries o enfermedades de la mucosa de la boca", ha aseverado Martín-Granizo.

En concreto, el dispositivo envía impulsos eléctricos de muy baja intensidad, no apreciada por el paciente, para estimular los nervios relacionados con la secreción de las glándulas salivales, haciendo que éstas generen más saliva natural.

Asimismo, se compone de un módulo electrónico, de un 'software' y de una pila o batería y se fabrica de manera personalizada tras su revisión por un cirujano oral y maxilofacial que examina la boca del paciente. Además, otra de las ventajas que tiene es que funciona por control remoto a través de un mando a distancia.

"Una vez seguidas las instrucciones dadas por el especialista, el usuario puede introducirlo en su boca fácilmente, tras activarlo con el mando a distancia, y sacarlo sin problemas. Lo utilizará con la frecuencia que él estime oportuna y de acuerdo a sus necesidades, aunque lo recomendable es no usarlo más de una vez por cada hora y como máximo durante diez minutos", explica el Martín-Granizo.

Y es que, hasta el momento los tratamientos para la xerostomía o sequedad bucal incluían humedecer la boca con suplementos salivales artificiales, que no consiguen imitar a la saliva natural, o la inducción del flujo salival natural a base de chicles, enjuagues o caramelos. En este sentido, el experto ha advertido de que el uso prolongado de estas terapias puede ser "perjudicial" y ha recordado que "sólo son efectivas durante el tiempo en que se está empleando".

Entre las consecuencias que puede ocasionar la xerostomía figuran una gran variedad de cambios en los tejidos duros y blandos de la boca. "Los tejidos mucosos se pueden convertir en dolorosos e incluso llegar a ser atróficos o formar úlceras", advierte el Martín-Granizo.

Por último, el especialista ha asegurado que las caries y la dificultad para masticar, tragar, hablar o percibir el sabor que pueden provocar la secreción salival disminuida "pueden afectar no sólo a la salud física del paciente, sino a su calidad de vida y bienestar".

Fuente: Europa Press
Espacio Publicitario