Odontología General

Estudio relaciona las bacterias orales con la obesidad

7 de junio de 2011 - redactado por Odontoplanet


Foto referencial extraída de internet

Los resultados de la investigación publicados en un número del Journal of Dental Research (Revista de Investigación Dental) indican que las bacterias orales pueden servir como un marcador para el desarrollo de obesidad.

Espacio Publicitario

Debido a la preocupación sobre la creciente prevalencia de personas con sobrepeso, los investigadores en el Instituto Forsyth, Boston y en la Facultad de Odontología Piracicaba, Universidad de Campina, Piracicaba, São Paulo, Brasil, llevaron a cabo un estudio enfocado en la posible función de la bacteria oral como un colaborador de la obesidad.

Los investigadores del estudio recolectaron saliva de 313 mujeres con sobrepeso (aquellas con un índice de masa corporal entre 27 y 32). Ellos identificaron y enumeraron las poblaciones bacterianas en las muestras de saliva de las participantes por medio de un análisis del ADN de sondaje y compararon los niveles con la información de un grupo control de 232 hombres y mujeres saludables quienes también fueron participantes control en estudios de la enfermedad periodontal.

Los investigadores descubrieron que siete de las 40 especies de bacterias investigadas estaban presentes en concentraciones considerablemente más altas en la saliva de las mujeres con sobrepeso en comparación con el grupo de control. Ellos también encontraron que el 98 por ciento de las mujeres con sobrepeso podían ser identificadas por la presencia de una sola especie de bacterias a niveles por encima de uno por ciento de la bacteria salival total.

Los resultados del análisis de estos datos sugieren que la composición de la bacteria salival cambia en mujeres con sobrepeso. Los investigadores concluyeron que parece probable que estas especies de bacterias podrían servir como indicadores biológicos de una condición de sobrepeso en desarrollo. Estudios futuros investigarán el papel que desempeña la bacteria oral en la patología que conduce a la obesidad.

Fuente: Odontoplanet
Espacio Publicitario