Odontología General

Descarga la guía práctica la salud oral y embarazo

10 de enero de 2013 - redactado por WebDental


Imagen referencial

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España, en conjunto con Laboratorios Lacer, han impulsado una "Guía sobre la salud oral y embarazo" para el Odontólogo, en la que se incluyen una serie de recomendaciones y cuidados especiales para asegurar la adecuada salud de las mujeres durante los meses de embarazo y después del parto, así como la salud oral del recién nacido.

Espacio Publicitario

De entre los principales problemas bucodentales propios del embarazo destaca la caries que puede originarse por los cambios en la composición de la saliva, sobre todo al final de la gestación y durante la lactancia, así como la gingivitis del embarazo (a causa de las fluctuaciones hormonales) que afecta a entre el 60 y 75% de las mujeres y la movilidad dentaria, provocada por los cambios minerales en la lámina dura.

La guía, dirigida por el Profesor de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Granada, Dr. Juan Carlos Llodra, indica que lo recomendable para prevenir problemas bucodentales es visitar al dentista, al menos una vez durante el periodo de embarazo y preferiblemente durante el segundo trimestre del embarazo.

Si pese a los cuidados surge algún problema, esta guía indica que las embarazadas no deben temer acudir al dentista ya que el uso de los tratamientos y fármacos más comunes en odontología, incluidos los antiinflamatorios, antibióticos o anestésicos locales no tienen ningún riesgo ni para el bebé ni para la madre. Los dentistas tienen especial cuidado ante las peculiaridades de la fisiología del embarazo y aplican una prescripción farmacológica adecuada.

La Guía de Salud Oral y Embarazo tiene como objetivo ser una herramienta útil para el odontólogo y el médico generalista y ser de ayuda en la comunicación con sus pacientes embarazadas y evidentemente a ginecólogos y matronas, de modo que se derriben algunos falsos mitos sobre la importancia de cuidar la salud bucodental de la madre en este periodo de su vida.

Esta Guía se encuentra Disponible para Descarga Gratuita desde:http://webdental.cl/embarazo

Fuente: Webdental.cl
Espacio Publicitario