Odontología General

Estudios defienden los beneficios de ingerir café sobre la salud dental

12 de septiembre de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Nasir Bashirelahi, PhD, profesor de la University of Maryland Escuela de Odontología comenta sobre los beneficios que tiene tomar café sobre la salud dental, a pesar de la información referente a la pigmentación que produce. Su alto contenido en ácido clorogénico tiene propiedades antioxidantes. Además, sus polifenoles pueden prevenir el cáncer y otras enfermedades. Reduce las bacterias malas en el microbiota oral.

Espacio Publicitario

El café contiene antioxidantes que pueden ofrecer cierta protección cardiovascular e investigaciones han demostrado que reduce la probabilidad de desarrollar diabetes, que es en sí misma un importante factor de riesgo de enfermedad cardíaca. Pero también aumenta los niveles de homocisteína y puede tener efectos negativos en la aorta. En general, cuando un factor de riesgo ha sido cuidadosamente estudiado y los resultados no son concluyentes, a menudo significa que si hay algún daño o beneficio menor.

El café pigmenta los dientes por ubicarse en los surcos e imperfecciones del esmalte, así como en las resinas. Aun así, la American General Dentistry da varios consejos para reducir los riesgos de pigmentación en los dientes. Por ejemplo, el café puede consumirse a través de una pajita para reducir la cantidad que entra en contacto con los dientes. Además, beber o enjuagarse con agua después de beber café puede reducir el riesgo de manchas.

Lo más importante, las bebidas ácidas como el café puede afectar el esmalte, por lo que cepillarse los dientes de inmediato puede producir más daño y afectar la dentina. Este efecto es temporal, sin embargo, y esmalte comenzará a remineralizarse aproximadamente una hora posterior a haber sido sometido a los ácidos. La AGD sugiere esperar 30 minutos después de beber café, vino, limonada u otras bebidas ácidas antes de lavarse.

Fuente: Dentistry Today
Espacio Publicitario