Odontología General

Tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas a partir de células de la pulpa dentaria

24 de noviembre de 2011 - redactado por Web Odontológica


Foto referencial extraída de internet

Científicos de la Escuela de Dentistería de la Universidad de Michigan ( USA) informan que utilizando células stem derivadas de la pulpa dentaria podría lograrse un tratamiento para enfermedades degenerativas como el mal de Parkinson.

Espacio Publicitario

Los dientes temporarios poseen abundante cantidad de éstas células en su pulpa dentaria, y éstas permanecen vitales por un corto tiempo después de la exfoliación o extracción de la pieza dentaria.

Este especial tipo de células crece rápidamente en caldo de cultivo y tienen la cualidad potencial de formar células nerviosas que producen una serie de factores neurotróficos que pueden promover la supervivencia de las células nerviosas. El tratamiento propuesto consistiría en inyectar las células Stem producidas por la pulpa dentaria en las células cerebrales como una posible celuloterapia para el Parkinson, promoviendo factores neurotróficos para sostener las células nerviosas dañadas y reemplazar las células muertas.

Mientras otros estudios han mostrado que las células Stem mueren al ser insertadas en el cerebro, los científicos de la Universidad de Michigan consideran que las células de la pulpa dentaria pueden ser más resistentes porque también producen los factores neurotróficos que alientan la supervivencia de las células nerviosas.

La conclusión del estudio citado es que una población de células nerviosas derivadas de células Stem pulpares adquieren una morfología neuronal y una expresión proteínica invitro que puede ser capaz de proporcionar beneficios al insertarse en el sistema nervioso central.

Fuente: WebOdontológica
Espacio Publicitario