Información General

Estudios demuestran que la salud bucodental de los deportistas de élite no es la adecuada

2 de marzo de 2015 - redactado por ABC.es


Imagen Referencial

Se considera que la salud bucodental de los deportistas de élite no resulta óptima.

Espacio Publicitario

Un estudio reciente, llevado a cabo por un grupo de investigadores británicos, que analizó 34 estudios realizados en diferentes grupos de deportistas de élite de diferentes deportes, revela que la salud bucodental de los deportistas de élite no es adecuada: la prevalencia de traumatismos oscila entre el 14 y el 47%, la caries dental entre el 15 y el 75%, la erosión dental entre el 36 y 85%, y la periodontitis está presente en un 15% de los casos estudiados. Además, entre un 5-18% de los deportistas reconocían que sus problemas de salud bucodental podrían haber tenido una influencia negativa en su rendimiento deportivo.

El mismo grupo de investigadores había realizado previamente una evaluación de la salud bucodental de 278 deportistas durante los Juegos Olímpicos de Londres, detectando que el 55% tenían caries dental, el 45% erosión dental, el 76% gingivitis y el 15% periodontitis. Además, el 40% estaban preocupados por sus problemas de salud bucodental, para el 28% estos problemas repercutían en su calidad de vida y para el 18% afectaban a su rendimiento deportivo.

En este sentido, la Fundación del Fútbol Club Barcelona ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Fundación SEPA, por medio del cual se fijan iniciativas comunes de divulgación y formación sobre salud bucodental en Cataluña durante 2015 y 2016. El acuerdo incluye el propósito de llevar a cabo múltiples actividades, como elaborar e impulsar programas y actividades que tengan como beneficiarios la infancia y la juventud, así como las familias en situación de riesgo social.

Fuente: ABC.es
Espacio Publicitario