Información General

Migración celular, en la formación de los órganos dentales

6 de enero de 2016 - redactado por dentistrytoday/Odontoespacio


Imagen referencial

En la Universidad de California, San Francisco, en EEUU, investigadores realizaron un estudio en el cual determinaron que las células progenitoras de los gérmenes dentales, no inician su desarrollo en el maxilar o en la mandíbula.

Espacio Publicitario

El estudio se inició estudiando las células progenitoras dentales en ratones, y encontraron que ellas migran hacia su localización final durante el desarrollo. Los investigadores, creen que este movimiento puede explicar cómo los dientes y órganos terminan en distintas ubicaciones en otras especies.

En un principio, los científicos creían que cada órgano estaba genéticamente programado para formarse en su correcta localización, basados en señales químicas. Por ejemplo, cada diente debería desarrollarse en su respectivo lugar a partir de células precursoras expresando el gen Fgf8. Resultados de estudios de peces y moscas de frutas, demuestran que esa célula precursora aparece inicialmente en una localización y posterior migra a su destino final.

Usando un microoscopio de video, se pudo observar como las células destinadas a formar la estructura dental, parecen iniciar su aparición en la parte posterior de la cavidad bucal, aun en formación y parecen cambiar su posición en dos días cruciales del desarrollo, hasta alcanzar su correcta posición durante el crecimiento.

Además, distintos grupos de células actúan como blanco para guiar la migración y así establecer la correcta posición en la mandibula o maxilar. Para ello, producen una proteína de señal denominada Erizo. Los científicos descubrieron que a nivel genético, haciendo un bloqueo del gen Fgf8 o y el gen productor de la proteína Erizo en ratones, se evita que el desarrollo dental se produzca en el lugar correcto.

El estudio Migration of Founder Epithelial Cells Drives Proper Molar Tooth Positioning and Morphogenesis, fue publicado por Developmental Cell, el 21 de diciembre del 2015.

Fuente: dentistrytoday
Espacio Publicitario