Periodoncia

Evalúan efecto del tratamiento periodontal sobre los niveles de glicemia en pacientes diabéticos

19 de agosto de 2016 - redactado por Teshome A, Yitayeh A



Según un estudio publicado en el 2004, la Diabetes Miellitus es considerada una enfermedad metabólica la cual afectará alrededor de 366 millones de personas en el mundo para el año 2030. Esta enfermedad puede afectar órganos principales, lo cual puede comprometer seriamente la salud del paciente. Por ello, es de suma importancia que el paciente se encuentre bajo un estricto control y actualmente se cree que el odontólogo puede contribuir en este aspecto.

Espacio Publicitario

Un estudio realizado por investigadores de la University of Gondar, tuvo como finalidad medir los efectos del tratamiento periodontal sobre el control de la glicemia en pacientes con diabetes tipo 2 que presentan periodontitis.

Para ello los investigadores realizaron una revisión de estudios publicados desde el 2005 hasta el 2015 sobre este tema, incluyendo estudios aleatorios que evaluaban la efectividad de la terapia periodontal sobre la hemoglobina glicosilada y el nivel de glucosa en plasma en ayunas en estos pacientes. El riesgo de sesgo se evaluó con respecto a la asignación al azar, la asignación de secuencia de la ocultación, el cegamiento, los datos de resultado incompletos y el informe de resultado selectivo.

Después del proceso de selección de artículos, se incluyeron siete ensayos controlados aleatorios con 940 participantes con un resultado primario del cambio en la hemoglobina glicosilada y / o glucosa plasmática en ayunas y que tengan un mínimo de 3 meses de seguimiento.

Los resultados demostraron que si existe un reducción considerable tanto de los niveles de hemoglobina glicosilada como de la glucosa plasmática después de tres meses de tratamiento periodontal no quirúrgico en pacientes con diabetes tipo dos.

Referencias Bibliográficas:
  1. Teshome A, Yitayeh A. The effect of periodontal therapy on glycemic control and fasting plasma glucose level in type 2 diabetic patients: systematic review and meta-analysis. BMC Oral Health. 2016 Jul. DOI: 10.1186/s12903-016-0249-1.
Fuente: BMC Oral Health
Espacio Publicitario