Periodoncia

Periimplantitis una entidad clínica común que se debe conocer

19 de mayo de 2015 - redactado por Odontoespacio


Imagen Referencial

Se trata de un proceso inflamatorio irreversible que resulta en pérdida de soporte óseo, correspondiendose con periodontitis; esta condición se diferencia de la mucositis por ser una inflamación reversible de los tejidos blandos alrededor del implante en función y que corresponde a gingivitis.

Espacio Publicitario

Estas entidades ocurren frecuentemente en pacientes con pobre control de biopelícula dental y representa un término generalizado de proceso inflamatorio crónico alrededor del tejido blando en un implante en función.

Estudios recientes indican que la periimplantitis es una entidad clínica común tras diez años aumentando su prevalencia día a día debido al mayor número de pacientes sometidos a tratamiento implantológico.

Hallazgos de estudios clínicos y experimentales han demostrado la formación de biopelícula dental, hecho imprescindible en la iniciación y propagación de la inflamación peri-implantar con subsecuente pérdida ósea marginal; además se reporta como sangrado al sondaje, supuración, formación de saco y ruptura de epitelio peri-implantar.

Entre los factores etiopatogénicos que podemos encontrar, la colonización bacteriana tiene un relevante papel. Por ese motivo nuestro tratamiento siempre estará dirigido a disminuir o eliminar los microorganismos patógenos y procurar a nuestros pacientes un fácil mantenimiento a largo plazo.

Algunos estudios han encontrado que los microorganismos presentes en sacos periodontales de dientes naturales vecinos a los implantes, pueden servir como reservorio de patógenos para la colonización del ecosistema subgingival de los implantes en pacientes parcialmente edéntulos.

Para inducir la lesión de los tejidos peri-implantares, las bacterias deben exceder el balance existente entre la respuesta del huésped y las bacterias antagonistas. Si los neutrófilos y demás leucocitos no tienen la capacidad de controlar el reto microbiológico se desencadenará una cascada de eventos que conducen a un periodo destructivo en el tejido conectivo y hueso, valiéndose de complejos proinflamatorios, que a largo plazo generan degradación de matriz mineral y colágena.

La periimplantitis se trata de una complicación tardía que puede llevar a la pérdida del implante; pero hay que diferenciarla de la pérdida prematura del implante que se producirá por otros factores como son: técnica quirúrgica traumática, recalentamiento importante del hueso durante el fresado, contaminación preoperatorio del lecho receptor.

De este modo los criterios clínicos usados para el diagnóstico de la periimplantitis son:

Enrojecimiento de la mucosa periimplantaria.

Sangrado y/o supuración al sondaje.

Profundidad de sondaje mayores de 6 mm.

Pérdida ósea periimplantaria radiológica.

Dolor a la percusión.

Movilidad.

Bibliografía consultada

-Parrilla, M., Mas, A., Tafalla, H., López, M., Rodríguez, J., Sobrino, J., Vasallo, F. (2011) Periimplantitis. Etiología, factores de riesgo y tratamiento. Gaceta Dental.

-Chacón, G., Gallego, C.(2012) Peri-Implantitis - Revisión de la Literatura. Acta Odontológica.

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario