Estados Unidos - Sabado, 16 de Diciembre de 2017

Periimplantitis una entidad clínica común que se debe conocer

Tema: Periodoncia

Martes, 19 de Mayo de 2015

Imagen Referencial

Se trata de un proceso inflamatorio irreversible que resulta en pérdida de soporte óseo, correspondiendose con periodontitis; esta condición se diferencia de la mucositis por ser una inflamación reversible de los tejidos blandos alrededor del implante en función y que corresponde a gingivitis.


Espacio Publicitario

Estas entidades ocurren frecuentemente en pacientes con pobre control de biopelícula dental y representa un término generalizado de proceso inflamatorio crónico alrededor del tejido blando en un implante en función.

Estudios recientes indican que la periimplantitis es una entidad clínica común tras diez años aumentando su prevalencia día a día debido al mayor número de pacientes sometidos a tratamiento implantológico.

Hallazgos de estudios clínicos y experimentales han demostrado la formación de biopelícula dental, hecho imprescindible en la iniciación y propagación de la inflamación peri-implantar con subsecuente pérdida ósea marginal; además se reporta como sangrado al sondaje, supuración, formación de saco y ruptura de epitelio peri-implantar.

Entre los factores etiopatogénicos que podemos encontrar, la colonización bacteriana tiene un relevante papel. Por ese motivo nuestro tratamiento siempre estará dirigido a disminuir o eliminar los microorganismos patógenos y procurar a nuestros pacientes un fácil mantenimiento a largo plazo.

Algunos estudios han encontrado que los microorganismos presentes en sacos periodontales de dientes naturales vecinos a los implantes, pueden servir como reservorio de patógenos para la colonización del ecosistema subgingival de los implantes en pacientes parcialmente edéntulos.

Para inducir la lesión de los tejidos peri-implantares, las bacterias deben exceder el balance existente entre la respuesta del huésped y las bacterias antagonistas. Si los neutrófilos y demás leucocitos no tienen la capacidad de controlar el reto microbiológico se desencadenará una cascada de eventos que conducen a un periodo destructivo en el tejido conectivo y hueso, valiéndose de complejos proinflamatorios, que a largo plazo generan degradación de matriz mineral y colágena.

La periimplantitis se trata de una complicación tardía que puede llevar a la pérdida del implante; pero hay que diferenciarla de la pérdida prematura del implante que se producirá por otros factores como son: técnica quirúrgica traumática, recalentamiento importante del hueso durante el fresado, contaminación preoperatorio del lecho receptor.

De este modo los criterios clínicos usados para el diagnóstico de la periimplantitis son:

Enrojecimiento de la mucosa periimplantaria.

Sangrado y/o supuración al sondaje.

Profundidad de sondaje mayores de 6 mm.

Pérdida ósea periimplantaria radiológica.

Dolor a la percusión.

Movilidad.

Bibliografía consultada

-Parrilla, M., Mas, A., Tafalla, H., López, M., Rodríguez, J., Sobrino, J., Vasallo, F. (2011) Periimplantitis. Etiología, factores de riesgo y tratamiento. Gaceta Dental.

-Chacón, G., Gallego, C.(2012) Peri-Implantitis - Revisión de la Literatura. Acta Odontológica.

Redacción: Odontoespacio - Fuente: Odontoespacio

Participa en el Movimiento de la Sonrisa y Dona tu sonrisa!

El 70% de las personas con lupus padece periodontitis

historial

Comentarios

titulares

Titulares recientes

Las restauraciones de composite son tan buenas como las restauraciones de amalgama

A pesar de los avances en las resinas compuestas, la amalgama dental sigue siendo una opción popular para las restauraciones dentales posteriores. Muchos asumen que las restauraciones de composite tienen más probabilidades de fallar, especialmente en los casos ...

Científicos anuncian que reemplazar el cigarrillo por el cigarrillo electrónico permitirá salvar más vidas

Investigadores indican que hasta 6,6 millones de fumadores vivirán más tiempo si sustituyen el cigarrillo por el cigarrillo electrónico (e-cigarrillo). Esta sustitución aún es tema de debate ya que el e-cigarrillo también contienen ...

La tinta de calamar será parte del examen periodontal

Muchos quizás ya han usado la tinta de calamar en la preparación de deliciosos platos gourmet. Próximamente la estaremos utilizando durante la consulta odontológica para medir la profundidad del sondaje durante el examen periodontal a través de ...

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

recomendaciones

Más vistos