Odontología General

Expertos de la Odontología en Barcelona indican que no tiene sentido que no haya coberturas sanitarias para la salud bucodental

2 de marzo de 2015 - redactado por ABC.es


Imagen Referencial

Una odontología propia de un país civilizado eso es lo que demandan en Barcelona los expertos reunidos en dos eventos organizados por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA): la 49ª Reunión Anual SEPA y la 5ª Reunión de Higiene Bucodental.

Espacio Publicitario

Según el presidente de la SEPA, David Herrera, "no tiene sentido que no haya coberturas sanitarias para la salud bucodental. Esto, ha dicho, tiene que cambiar.

La enfermedad periodontal, ha dicho Herrera, es una de las patologías más prevalentes en el ser humano. En la última encuesta sobre Salud Oral en España se determinó que entre el 85- 94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías; y en concreto, sobre la periodontitis, se pone de manifiesto que entre el 16-30% de los españoles mayores de 35 años tiene esta infección periodontal, alcanzando el grado de severa en el 5-11% de la población adulta y lo más importante, "las consecuencias van mucho más allá de ser solo estéticas o de tener únicamente repercusiones en la esfera bucodental, sino que también son crecientes las evidencias que vinculan algunas enfermedades periodontales con el mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, de tener diabetes o de controlarla peor, o de sufrir un parto prematuro", ha dicho.

En este sentido, José Nart, presidente organizador de la 49ª Reunión SEPA, ha hecho hincapié en la importancia de tener un boca sana y que su tratamiento está financiado por la sanidad pública. "La situación ha mejorado, ya que en algunas comunidades autónomas se financian tratamientos de higiene para las personas con diabetes, para las mujeres embarazadas durante el tercer trimestre y para los niños. Pero, reconoce, "es que veníamos casi de la nada".

¿Por qué se excluye la boca de nuestra salud?

La cuestión, apuntó Herrera, es ¿por qué se excluye la boca de nuestra salud? Las razones, dijo, son variadas, y van desde una visión tradicional de esta profesión hasta los costes económicos, de estas técnicas. Aun así, Herrera espera que las autoridades sanitarias, nacionales y autonómicas, empiecen a ser conscientes de la importancia de la salud bucodental, como están haciendo en los países civilizados. De hecho, ha añadido, sabemos que prevenir las enfermedades de la boca supone un ahorro en los costes sanitarios.

Fuente: ABC.es
Espacio Publicitario