Odontología General

Problemas bucales pueden afectar el rendimiento deportivo

21 de mayo de 2016 - redactado por Enrique A. López González



En el mundo deportivo es fundamental para cada atleta que quiera tener éxito y resaltar, llevar un estilo de vida lo más disciplinado y saludable posible. Se ha determinado que cualquier alteración del estado de salud afectará el rendimiento del deportista, lo cual puede hacer la diferencia. Desde la depresión a una caries dental, pueden ser factores que afecten la calidad de su desempeño.

Espacio Publicitario

La salud bucal como se comenta anteriormente, no está aislada de ser un factor condicionante en el desempeño deportivo de un atleta, y algunos de las enfermedades que se desarrollan en ella pueden causar problemas.

Problemas asociados a la salud dental y rendimiento deportivo.

1. Enfermedad periodontal: La placa bacteriana, entrando en contacto con la circulación de la sangre por todo el organismo, pudiese dar pie a la formación de coágulos en las arterias. El alto contenido de bacterias presentes en la cavidad bucal, pueden diseminarse por vía sanguínea de forma muy simple, debido a la gran vascularización. Este efecto negativo en los deportistas se puede observar en la posibilidad de desarrollar, problemas músculo-articulares, entre otros.

2. Caries y problemas cardiovasculares: Las infecciones bucales no serán el único factor, pero si es un agravante serio que ayuda, junto a otros factores, a formar coágulos.

3. Bruxismo: si recordamos que el cuerpo humano funciona por cadenas musculares, podemos relacionar este hábito con dolores de cabeza, cuello, trapecio, y toda la musculatura relacionada con la cadena posterior (dorsal, lumbar, glútea, entre otros).

Fuente: Propdental
Espacio Publicitario