Odontología General

Enfermedades que puede contraer el odontólogo

10 de junio de 2013 - redactado por Odontología preventiva


Imagen referencial

Debido al contacto diario con pacientes, el odontólogo está expuesto a adquirir las enfermedades infecciosas y parasitarias que ellos traen a su consulta. entre las más importantes enfermedades se encuentran:

Espacio Publicitario

1.- Resfriado común:

Es una enfermedad aguda producida por virus, entre muchos de ellos virus de la influenza, coronavirus, rinovirus, ecovirus y adenovirus. El periodo de incubación de esos agentes infecciosos es breve, por lo regular de uno a cinco días; la enfermedad se manifiesta por fiebre, cefaleas ( dolor de cabeza), mialgia (dolor muscular), coriza (catarro), dolor de faringe y tos.

2.- Sinusitis aguda o crónica

El resfriado común complicado con infección bacteriana puede producir sinusitis. Esta es la infección de los senos paranasales y es ocasionada por neumococos, Haemophilus influenzae y microorganismos anaerobios, entre otros agentes causales. La persona con sinusitis padece dolor en el seno paranasal afectado.

3.- Faringitis aguda

Se produce por virus, estreptococos, estafilococos o incluso gonococos. La persona afectada puede experimentar dolor y enrojecimiento de la faringe.

4.- Neumonía

La neuomonía neumocócica se caracteriza por fiebre, calosfrío, dolor torácico, disnea (dificultad para respirar) y tos con expectoración. Se produce por Streptococcus pneumoniae o Mycoplasma pneumoniae

5.- Tuberculosis

Es una infección crónica por Mycobacterium tuberculosis. Tiene gran importancia como causa de incapacidad y acompaña en muchas ocasiones al síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Cuando afecta el sistema respiratorio se caracteriza por fiebre, fatiga y pérdida de peso, en grados avanzados hay tos, dolor torácico y hemoptisis (expectoración con sangre).

6.- Varicela

Es una infección por el virus del herpes humano o virus de la varicela zoster. Se caracteriza por fiebre moderada y exantema en la piel de tipo maculopapular al principio y vesicular durante tres o cuatro días, que deja costras granulosas. Las lesiones son más abundantes en breitling replica las partes cubiertas del cuerpo y ocasionan mucho prurito (comezón). También hay lesiones en lengua y mucosa bucal.

7.- Sarampión

Enfermedad vírica en extremo transmisible. Sus manifestaciones iniciales son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas de Koplik en la cavidad bucal. Entre el tercero y séptimo días aparece la erupción característica (manchas rojas pardas), al principio en la cara y después de manera generalizada; esta fase dura de cuatro a siete días y después se presenta descamación de la piel. El padecimiento puede evolucionar con complicaciones como otitis media, neumonía, diarrea, encefalitis y erupción hemorrágica, sobre todo en niños con desnutrición, en quienes también puede producir incluso ceguera e infecciones agregadas e la piel, deshidratación y muerte.

8.- Parotiditis infecciosa

Esta enfermedad se produce por el virus de la parotiditis infecciosa, miembro del género Paramyxovirus, y sus manifestaciones son: fiebre y aumento de volumen y dolor en una o más glándulas salivales, aunque con mas frecuencia en la glándula parótida.

9.- Herpes

Se transmite por medio de la saliva. El padecimiento se caracteriza por fiebre, malestar general y lesiones vesiculares en la orofaringe. En ocasiones afecta ojos, sistema nervioso central o amigdalas. La afección en los labios suele originar herpes labial, el cual es manifestado por vesículas.

10.- Rubéola

Es una enfermedad producida por el virus de la rubéola. Se manifiesta por una erupción maculopapular, la cual es precedida en ocasiones por fiebre, cefalea, malestar, coriza, conjuntivitis.

Fuente: Odontología Virtual
Espacio Publicitario