Odontología General

Hipnosis y homeopatía llegan a los consultorios odontológicos

11 de septiembre de 2012 - redactado por El Nuevo Día


Foto referencial extraída de internet

La ansiedad, incluso el miedo, es algo que no es ajeno para muchos pacientes a la hora de llegar a la silla del odontólogo. Es allí donde técnicas alternativas se asoman a los consultorios dentales para ayudar al paciente.

Espacio Publicitario

Ese es el caso de la hipnosis y la homeopatía, por ejemplo. Ponencias en el Congreso Nacional de Odontología, organizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica en agosto, hablaron de cómo pueden utilizarse estos métodos para mejorar la atención a pacientes.

Según comentó la psicóloga Paula Llobet, quien capacita a los odontólogos en hipnosis, esta técnica se emplea en el manejo de la ansiedad y del dolor.

Es algo que ayuda a muchas personas. En el estado hipnótico, la persona está en un estado de absorción y concentración interna en que el cerebro es más receptivo a sugestiones, dijo Llobet. Ese estado hace que la persona se relaje más y pueda ser guiada hasta imaginarse en una realidad agradable.

Para Evelyn Contreras, odontólogo que usa este método, la hipnosis ayuda a disminuir el sangrado y la salivación, lo que lleva a un mejor tratamiento. Hay muchos mitos y tabúes en torno a la hipnosis; lamentablemente, hay gente que cree que se queda en el limbo o que es controlado por alguien, cuando eso no es cierto. Muchas personas que lo prueban ven que esto no es cierto y esto les ayuda mucho, manifestó Contreras.

La odontóloga agregó que a los pacientes se les enseña cómo autohipnotizarse para tener un mejor proceso de sanación luego del tratamiento odontológico.

No obstante, tanto Llobet como Contreras recalcan que esto no puede hacerlo cualquier dentista; solo puede realizarlo uno que esté debidamente capacitado.

Aliada

La odontóloga Raquel Goldstein y su papá, el homeópata Bernardo Goldstein, aplican la homeopatía en su consulta. Este método consiste en sustancias tomadas de fuentes minerales y vegetales que se diluyen en alcohol y se dan en forma de gotas. Eso les ayuda a los pacientes a sentirse menos ansiosos y ha ayudado a bajar la gingivitis, dicen ellos.

Esto no sustituye el tratamiento, es un complemento para que sea mejor. Hemos visto que se acorta la evolución de la enfermedad de las encías, dijo la odontóloga. La homeopatía ve al ser humano como un ente integral y esta salud integral incluye su boca y las encías, añadió él.

Fuente: Odontología Virtual
Espacio Publicitario