Periodoncia

Investigadores desarrollan nuevo método para combatir la enfermedad periodontal

30 de agosto de 2016 - redactado por Mila F. M. Madeira, Celso M. Queiroz-Junior, Trinidad Montero-Melendez, Silvia M. C. Werneck, Jôice D. Corrêa, Frederico M. Soriani, Gustavo P. Garl



La pérdida de hueso alveolar es el resultado de una forma agresiva enfermedad periodontal asociada con la infección por Actinobacillus Aggregatibacter (Aa). La enfermedad periodontal se observa a menudo con otras condiciones inflamatorias sistémicas, incluyendo la artritis.

Espacio Publicitario

Por ello investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, se han encargado de encontrar una posible forma de combatir este proceso patológico, haciendo uso de agonistas de melanocortina para controlar con eficacia la inflamación que a menudo se produce en el tejido de las encías, la cual al no ser controlada, en última instancia, acelera la pérdida de dientes y huesos. Esta investigación se realizó en ratones, y abre una puerta a una nueva clase de tratamientos para la enfermedad periodontal.

El propósito de este estudio fue evaluar el papel de la melanocortina en la Enfermedad Periodontal inducida por Actinobacillus Aggregatibacter. Los ratones fueron infectados por vía oral con Aa y tratados con el análogo de la melanocortina-DTrp8 γMSH o un vehículo por 30 días. A continuación, se recoge y se analiza el tejido periodontal. Los ratones infectados, tratados con DTrp8-γMSH presentan menor pérdida de hueso alveolar y un menor grado de infiltración de neutrófilos en el periodonto que los animales tratados con el vehículo; estas acciones se asociaron con una reducción de los niveles de TNF-periodontales α, IFN-γ e IL-17A.

"El control de la inflamación durante la enfermedad de las encías es un paso clave para evitar la reabsorción ósea alveolar, pérdida de dientes y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de los pacientes", dijo Mila Madeira, Ph.D., un investigador involucrado en el trabajo del Departamento de Microbiología del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Belo Horizonte, MG, Brasil.

Referencias Bibliográficas:
  1. Mila F, Madeira M, Celso M, Queiroz-Junior, Montero-Melendez T, Silvia M, Werneck C, Jôice D. Corrêa, Frederico M. Soriani, Gustavo P. Garlet, Daniele G, Souza, Mauro M. Teixeira, Tarcilia A. Silva, Perretti M. Melanocortin agonism as a viable strategy to control alveolar bone loss induced by oral infection. The FASEB Journal, 2016 Aug. DOI: 10.1096/fj.201600790R
Fuente: The FASEB Journal
Espacio Publicitario