Periodoncia

Relación entre la enfermedad periodontal y el asma en pacientes con sobrepeso

5 de julio de 2016 - redactado por Rivera R, Andriankaja OM, Perez CM, Joshipura K



Investigadores en la Universidad de Puerto Rico, han encontrado una relación entre la enfermedad periodontal y el asma en pacientes adultos con sobrepeso.

Espacio Publicitario

Los datos fueron tomados de un grupo de 1315 pacientes con sobrepeso entre las edades de 40-65 años, los cuales refirieron al momento de la evaluación sufrir de asma. El grado de la enfermedad periodontal fue determinado por el examen clínico intrabucal, evaluando sangrado, índice de placa bacteriana y evaluación radiográfica.

Los resultados fueron presentados utilizando una regresión logística ajustada al género, tabaquismo, edad, índice de masa corporal, revelaron que el rango probabilístico del asma en pacientes con periodontitis severa fue de 0.44, en comparación con pacientes sin o con periodontitis moderada. Por otra parte, la proporción de sangrado al sondeo y el nivel de placa bacteriana no fue significante.

Para un participante con periodontitis severa, las probabilidades de tomar medicamentos para el asma eran menores que para uno sin periodontitis. Además, el grado de sangrado fue asociado al consumo de medicamentos para el asma.

Esto demuestra que los pacientes con periodontitis severa son menos propensos a sufrir de asma. Una fuerte evidencia inversa a esta situación se encuentra cuando el paciente toma medicamentes contra la misma.

Referencias Bibliográficas:
  1. Rivera R, Andriankaja OM, Perez CM, Joshipura K; Relationship between periodontal disease and asthma among overweight/obese adults; J Clin Periodontol; Julio 2016.
Fuente: Journal of Clinical Periodontology
Espacio Publicitario