Cirugía Bucal y Maxilofacial

Investigadores utilizan la tecnología de la realidad virtual para entrenar a cirujanos bucales

19 de agosto de 2015 - redactado por Odontoespacio


Oculus Rift

Yeshwanth Pulijala, investigador de la Universidad de Huddersfield (UK), está utilizando la más moderna tecnología de realidad virtual para entrenar a los cirujanos bucales. El proyecto tiene como objetivo proporcionar visualizaciones gráficas precisas de la anatomía humana y procedimientos quirúrgicos a través de un headset con tecnología de última generación.

Espacio Publicitario

Yeshwanth, es un cirujano dental totalmente calificado, quien durante su formación fue confrontado por el problema de la mala visualización en el quirófano. Su pasión por el diseño y tecnología 3D y el estar consciente de las deficiencias en la preparación quirúrgica de muchos odontólogos, le llevó a trasladarse al Reino Unido para desarrollar investigaciones que permitan crear avances importantes en la salud a través de la tecnología.

Dr. Yeshwanth Pulijala

El problema, indica Yeshwanth, es que el estudiante no puede ver todo no todo lo que está sucediendo en el quirófano. Como resultado de ello, cuatro de diez aprendices quirúrgicos no tienen confianza en la realización del procedimiento.

Su proyecto de tesis doctoral tiene como objetivo proporcionar a los cirujanos en formación, vistas en primer plano de 360°, sin restricciones, de procedimientos quirúrgicos completos con el fin de mejorar las sesiones de la sala de operaciones en la formación quirúrgica.

Para esta investigación utilizó un auricular altamente avanzado, Oculus Rift. Se espera que una versión comercial se esté lanzando para el primer trimestre de 2016.

"Si usted es un cirujano en formación y lleva un Rift Oculus, verá el procedimiento quirúrgico en un entorno de sala de operaciones y también será capaz de tocar el cráneo del paciente e interactuar con él," dice Yeshwanth.

Oculus Rift

El aprendizaje a través de la observación y las prácticas de Hands-On son aspectos importantes de la educación para los alumnos de medicina y odontología. "Durante estas sesiones los alumnos aprenden mediante la observación de los procedimientos en tiempo real", dijo Yeshwanth.

Fuente: ‌‌University of Huddersfield
Espacio Publicitario