Ortodoncia

La cafeína podría acelerar los tratamientos ortodónticos

27 de enero de 2016 - redactado por Odontoespacio


Imagen referencial

Está demostrado que la cafeína, componente principal de café, tiene múltiples efectos en el organismo, su función más destacada es como inhibidor competitivo de los receptores de adenosina, molécula que realiza una función neuromoduladora en el sistema nervioso central, por lo que, la cafeína al ocupar su receptor, inhibe esta función e induce un estado de alerta. Sin embargo, estudios han determinado que interviene acelerando el metabolismo del organismo.

Espacio Publicitario

Por ello, investigadores de las Universidades Sichuan, Peking and Sun Yat-Sen en China, estudiaron su acción en el metabolismo óseo, y como puede esto llegar a acelerar los movimientos dentales realizados por el tratamiento ortodóntico al inducir la osteoclastogénesis.

Los investigadores realizaron movimientos ortodóntico en dos grupos de 15 ratas seleccionadas al azar. Uno de los grupos tuvo una ingesta de 25 mg/kg de cafeína diarios, mientras que el otro solo bebió agua. Después de tres semanas, se juzgó el grado de movimiento dental y el efecto en periodonto.

El grupo de ratas con ingesta de cafeína mostro un mayor grado de movimiento dental que el grupo control. La inmunohistoquímica demostró posteriormente que el grupo con cafeína presentaron en el periodonto mayor expresión de acción de osteoclastos, cicloxigenasas y prostaglandinas.

Por ello, aunque es necesario realizar evaluaciones más específicas, y observar la evolución del tratamiento en seres humanos, el estudio llega a la conclusión de que una dosis de cafeína podría ayudar a realizar tratamientos ortodónticos que cumpliendo con los principios biológicos se realicen en un menor tiempo.

Fuente: Oral Biology
Espacio Publicitario