Ortodoncia

Aspectos a considerar en el tratamiento de la agenesia de los incisivos laterales superiores

19 de agosto de 2016 - redactado por Silveira G,Mucha J



La agenesia de los incisivos laterales afecta aproximadamente al 2% de la población. Los casos bilaterales son más comunes que los unilateral, y las mujeres tienen una prevalencia ligeramente mayor que los hombres.

Espacio Publicitario

Esta es una condición que involucra el sector anterior de la arcada dental, por lo cual afecta una zona visible y considerada estética. Ocasionando preocupación en el paciente y sus familiares, debido al desarrollo de diastemas, mesialización de los caninos y asimetrías dentales que compromete una sonrisa armoniosa.

Un estudio presentado por el Departamento de Ortodoncia de la Universidad Federal de Fluminense, en Brasil, buscó poner en relieve algunas de las características clínicas presentes en pacientes cuyos incisivos laterales superiores estaban ausentes y propuso soluciones más lógicas, racionales y previsibles para informar la toma de decisiones en procedimientos de rehabilitación.

Los adolescentes con dentición mixta, a menudo buscan tratamiento para la ausencia congénita de los incisivos laterales superiores, ya que durante este período el problema estético se hace más evidente. Pero la decisión del profesional para mantener o abrir el espacio a través de la corrección de ortodoncia implica esperar el final del crecimiento craneofacial antes de completar un tratamiento de rehabilitación definitiva, sobre todo si se trata de una prótesis sobre implantes.

Durante este periodo que puede durar varios años, ese recomendable el uso de prótesis provicionales fijas, las cuales deben estar instaladas en los casos previstos para la colocación del implante. Cuanto más largo el tiempo transcurrido entre la finalización de un tratamiento de ortodoncia y la colocación del implante, mayor es el riesgo de la atrofia de la cresta alveolar y las raíces adyacentes al espacio que se mueven acercándose.

Las restauraciones con implantes en el maxilar anterior representan un desafío en términos de resultados estéticos adecuados, sobre todo en el aspecto contorno gingival. Aunque en el momento se observe un buen resultado, pero debido el proceso normal de erupción con el pasar del tiempo, se podrá observar un desequilibrio en la alineación con el borde incisal y gingival del implante comparado con los dientes adyacente.

El tratamiento de esta condición requiere el trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario que, después de evaluar todos los parámetros de la salud bucal, estética facial, dental y la sonrisa estética, oclusal, funcional, periodontal y la estabilidad, decide adoptar una modalidad terapéutica que ofrece el mejor coste-eficacia en términos de tiempo y el apoyo financiero para el paciente, es decir, el tratamiento más eficaz.

El cierre de espacios en pacientes jóvenes es muy a menudo el procedimiento de elección, ya que es reversible y por lo tanto proporciona opciones futuras y consideraciones estéticas.

La oclusión a través guía canina no es una condición absoluta para mantener el equilibrio del sistema estomatognático, ya que así se puede sustituir por el grupo de funciones. Este enfoque simplista no es apoyado por la evidencia científica, sino por las creencias dogmáticas.

Referencias Bibliográficas:
  1. Silveira G,Mucha J. Agenesis of Maxillary Lateral Incisors: Treatment Involves Much More Than Just Canine Guidance. The Open Dentistry Journal. 2016 Feb. 10: 19–27. doi:10.2174/1874210601610010019.
Fuente: The Open Dentistry Journal
Espacio Publicitario