Odontología General

La diabetes triplica el riesgo de sufrir problemas en las encías

18 de noviembre de 2013 - redactado por Europa Press


Imagen referencial

La diabetes triplica el riesgo de sufrir problemas en las encías, como la periodontitis, y ésta a su vez puede afectar negativamente al control metabólico del nivel de azúcar en sangre y aumentar el riesgo de sufrir otros problemas asociados a la enfermedad, según ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), David Herrera.

Espacio Publicitario

"Si los niveles de glucosa en sangre no son controlados correctamente, existe un mayor riesgo de sufrir problemas en las encías, especialmente periodontitis, que puede causar la pérdida de dientes. Como otras infecciones, la periodontitis ha demostrado ser un factor que provoca un incremento del azúcar en sangre y hace más complicado controlar la diabetes", ha señalado.

Y es que, la diabetes se ha convertido en uno de los problemas sanitarios actuales más graves en todo el mundo, alcanzando ya proporciones pandémicas. Alrededor de 366 millones de personas en el mundo padecen diabetes tipo 2 y en torno a 150 millones presentan un nivel de glucosa en sangres superior al objetivo.

Asimismo, la hiperglucemia crónica, incluso en ausencia de síntomas, conlleva lesiones en múltiples tejidos, entre ellos, la retina, los riñones y el sistema cardiovascular. "Es frecuente que las personas con diabetes padezcan cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, EPOC, insuficiencia renal, depresión, obesidad, enfermedad osteoarticular, dependencia funcional, etcétera. De este modo, el paciente diabético es a menudo pluripatológico, por lo supone un gran reto asistencial para los sistemas sanitarios", ha detallado Serrano Ríos.

Por otra parte, los expertos han insistido en que las complicaciones periodontales son la "sexta" complicación de la diabetes, por detrás. Según apuntan los expertos, las complicaciones periodontales, ya se consideran "la sexta complicación de la diabetes", por detrás de la retinopatía diabética, la nefropatía, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad vásculo cerebral y la neuropatía.

Por ello, y debido a que las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir periodontitis, se debe hacer más énfasis en la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. "Las personas con diabetes deben saber que es necesario un chequeo dental anual y que la higiene diaria de los dientes es uno de los cuidados a introducir en los hábitos de cada día. Otra forma de evitar estas complicaciones, es huir del tabaco, un mal hábito que daña las encías y favorece la diabetes", ha comentado el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Herrera.

Fuente: Europa Press
Espacio Publicitario