Odontología General

La educación sobre la Salud Dental por sí sola es ineficaz para la reducción de la caries

19 de octubre de 2016 - redactado por de Silva AM, Hegde S, Akudo Nwagbara B, Calache H, Gussy MG, Nasser M, Morrice HR, Riggs E, Leong PM, Meyenn LK, Yousefi-Nooraie R



Al evaluar la eficacia de las estrategias de promoción de la salud bucal para la prevención de la caries dental y la enfermedad periodontal entre los niños, los investigadores del Grupo Cochrane de Salud Pública han encontrado que la educación para la salud bucal por sí sola, como lecciones en el aula, vídeos, cómics y folletos, es ineficaz.

Espacio Publicitario

A partir del análisis de los resultados de 38 estudios internacionales, los investigadores de Cochrane encontraron que la educación sanitaria bucal como una medida aislada, no tuvo un impacto significativo en la reducción de la caries dental tanto en dientes primarios como permanentes. No obstante, algunos de los estudios informaron mejorías en la salud periodontal, los comportamientos de higiene y la limpieza oral.

"Hay una percepción general de que la educación sobre la salud dental va a cambiar las conductas de riesgo de la salud y la promoción de buenas prácticas de cuidado", comentó el Dr. Shalika Hegde, un investigador de la Dental Health Services Victoria en Melbourne y parte del Grupo de Salud Pública Cochrane. "Sin embargo, este pensamiento es fundamentalmente defectuoso, ya que el conocimiento obtenido por sí solo no conducirá a cambios sostenidos en la salud oral", enfatizó Hegde.

Cuando se combina con otras medidas como el cepillado dental supervisado con pasta dental fluorada, se observa mayor eficacia en las intervenciones de promoción de la salud oral en la reducción de caries en los dientes primarios. Por otra parte, la educación sanitaria oral proporcionada en un entorno educativo, combinada con el cuidado oral preventivo profesional en una clínica dental, fue eficaz en la reducción de caries en dientes permanentes de los niños, encontraron los investigadores.

Otro enfoque de intervención más prometedora para la reducción de caries en los niños, aunque se necesita más investigación, es el acceso al fluoruro en sus diversas formas y reducir el consumo de azúcar. En general, los resultados de esta revisión tendrán consecuencias a nivel mundial en el ámbito de los modelos de la administración oral de atención sanitaria y promoción de la salud oral.

Referencias Bibliográficas:
  1. de Silva AM, Hegde S, Akudo Nwagbara B, Calache H, Gussy MG, Nasser M, Morrice HR, Riggs E, Leong PM, Meyenn LK, Yousefi-Nooraie R. Community-based population-level interventions for promoting child oral health. Chorane. 2016 Sep.
Fuente: Cochrane
Espacio Publicitario