Medicina Estomatológica

La exposición a ciertos plásticos y químicos podría afectar el desarrollo del esmalte permanentemente

9 de junio de 2016 - redactado por Katia Jedeon, Sophia Loiodice, Sophia Houari, Manon Lenormand, Ariane Berdal, Sylvie Babajko



Los químicos comúnmente encontrados en plásticos y fungicidas pueden debilitar los dientes de los niños al afectar la producción de hormonas que estimulan el desarrollo del esmalte dental, de acuerdo con un nuevo estudio presentado en la European Congress of Endocrinilogy.

Espacio Publicitario

Los disrruptores hormonales son químicos que interfieren con las hormonas de los mamíferos. El Bisfenoal A (BPA) es uno de los más prevalentes, encontrado en la gran mayoría de los utensilios de plásticos como botellas y envases para guardar alimentos. El Vinclozolin es otro disrruptor endocrino que fue utilizado comúnmente como fungicida en los viñedos, campos de golf y huertos.

La hipomineralización de incisivos y molares (HIM) es un trastorno de desarrollo de los primeros molares y de los incisivos permanentes. El esmalte afectado es frágil y fácilmente se puede desprender dejando expuesta la dentina, lo cual favorece la sensibilidad dentinaria y el desarrollo de lesiones cariosas. Estas manchas son encontradas en el esmalte dental. A diferencia del tejido óseo el esmalte no se regenera por lo que este daño es irreversible.

En estudios realizados en roedores han demostrado que MIH puede ser el resultado de la exposición al BPA al encontrar resultados similares en los dientes de ratas que recibieron una dosis diaria de BPA el equivalente a una exposición para humanos, sin embargo el mecanismo de acción exacto no está claro.

En este estudio los investigadores de French National Institute of Health and Medical Research (INSERM) dieron dosis diarias a ratas de BPA solo o en combinación con vinclozolin, desde su nacimiento hasta el momento en que tuvieron 30 días de edad. Posterior a esto recolectaron células de la superficie de los dientes de las ratas y encontraron que el BPA y el vinclozolin cambiaron la expresión de dos genes que controlan la mineralización del esmalte dental.

En la parte dos de su experimento, los investigadores estudiaron los ameloblastos de las ratas, encontrando que la presencia de hormonas sexuales como estrógeno y la testosterona impulsa la formación del esmalte. De tal manera, como el BPA y el vinclozolin son conocidos por bloquear el efectos de las hormonas sexuales, estos hallazgos revelan un potencial mecanismo por el cual estos disrruptores afectarían el correcto desarrollo de los dientes.

"La formación del esmalte dental inicia en el tercer semestre del embarazo y termina a la edad de 5 años, por lo que evitar la exposición a estos disrruptores endocrinos durante este periodo de tiempo, sería una medida de prevención para reducir el riesgo de desarrollar esta condición,"

Dr. Katia Jedion, autor principal de este estudio.

Referencias Bibliográficas:
  1. Katia Jedeon, Sophia Loiodice, Sophia Houari, Manon Lenormand, Ariane Berdal, Sylvie
  2. Babajko; Systemic enamel pathologies may be due to anti-androgenic effects of some endocrine
  3. disruptors; European Congress of Endocrinology; Mayo 2016.
Fuente: European Society of Endocrinology
Espacio Publicitario