Medicina Estomatológica

Acudir a la consulta odontológica reduce el riesgo de sufrir de neumonía

31 de octubre de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



La salud bucal juega un papel clave en nuestra salud general. No en vano, la falta de higiene puede conllevar el desarrollo de enfermedades como las caries dental o la periodontitis, las cuales según estudios pueden derivar en patologías sistémicas asociadas a una gran mortalidad, como patologías cardiovasculares y distintos tipos de cáncer.

Espacio Publicitario

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en Richmond (EE.UU.) muestra que las personas que nunca acuden al odontólogo tienen un riesgo mayor de hasta un 86% de desarrollar neumonía que aquellas que acuden dos veces al año a la consulta del especialista.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Los alvéolos de los pacientes infectados están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Investigadores realizaron un estudio donde evaluaron los datos registrados en una encuesta realizada en 2013 en Estados Unidos sobre la atención sanitaria, incluido el cuidado bucodental, su coste y el grado de satisfacción de los usuarios.

El análisis de los resultados concluyó que las personas que nunca acuden al odontólogo para una revisión bucodental tienen un riesgo hasta un 86% mayor de desarrollar neumonía que aquellas que acuden dos veces anualmente al especialista.

El organismo está repleto de microorganismos, algunos de los cuales juegan un papel esencial. Es el caso, por ejemplo, de algunas especies bacterianas de la flora intestinal y del microbioma oral. Pero algunos de estos microorganismos son simplemente nocivos y pueden llegar a causar una enfermedad. Así sucede cuando, entre otras muchas bacterias, algunas especies de estreptococos y de estafilococos son accidentalmente inhalados o aspirados y llegan a los pulmones, en los que pueden originar una neumonía.

Fuente: ABC Salud
Espacio Publicitario