Medicina Estomatológica

Reconstruyen secuencias completas de ADN a partir de restos de cálculo dental fosilizado

5 de mayo de 2016 - redactado por Enrique A. López González



Lo que para los odontólogos puede ser algo perjudicial para la salud dental, para los arqueólogos es una fuente abundante de información. Investigadores han logrado aislar secuencias de ADN de restos de placa dental de 700 años de antigüedad.

Espacio Publicitario

El cálculo dental fosilizado contiene 25 veces más registros de ADN que dientes o huesos antiguos. Investigadores aseguran que este procedimiento permitirá conocer más sobre el mundo antiguo.

Calculo fosilizado puede contener información sobre civilizaciones antiguas.

El cálculo lo único que se fosiliza mientras una persona se encuentra aún con vida. Inicia como la placa dental, que se forma por las bacterias y restos alimenticios. Si no es removida correctamente por el cepillado dental y el uso de hilo dental, el fosfato de calcio presente en la saliva la solidifica, depositando capa tras capa de cálculo a nivel del borde dentogingival. Las bacterias, restos de comida, ADN y proteínas son atrapadas en el cálculo similar a insectos atrapados en ámbar.

Los investigadores removieron el cálculo de seis individuos enterrados hace 700 años en una granja en el centro de Illinois. El cálculo evaluado está formado en mayor parte por baterías, menos del 1% está formado por ADN. Sin embargo, aun así existe suficiente información para asilar toda la secuencia del genoma mitocondrial, solo fueron necesarios 20 mg para realizar este procedimiento.

El genoma mitocondrial puede revelar pistas sobre cómo la población fue migrando y cambio con el pasar del tiempo, esto resolverá vacíos significativos en nuestro entendimiento. "Nos contamos con mucho información sobre la diversidad genética en Norte América durante la prehistoria," dice Jeniifer Raff de la Univeristy of Kansas.

Fuente: National Geographic
Espacio Publicitario