Práctica Social y Salud

La FDA propone la prohibición de la mayoría de los guantes con talco

28 de marzo de 2016 - redactado por Enrique A. López González



La Food and Drugs Administration (FDA) propuso una prohibición para la mayoría de los guantes con talco en los Estados Unidos, planteado que presentan un alto riesgo para los profesionales de la salud, pacientes y cualquier personal expuestos a ellos. La prohibición se aplicaría para los guantes quirúrgicos, de examinación y el talco absorbente para lubricar los guantes quirúrgicos.

Espacio Publicitario

"Esta prohibición tiene el fin de proteger a los pacientes y profesionales de la salud de un peligro del cual puede que no estén al tanto" dice Jeffrey Shuren, MD, Director de la FDA’s Center for Devices and Radiological Health. "Tomamos la prohibiciones muy en serio y solo las aplicamos cuando concluimos que son requeridas para proteger la salud pública."

El talco algunas veces es agregado a los guantes para hacer más fácil su colocación y remoción. Pero el talco en forma de aerosol aplicado en los guantes de látex puede contener proteínas que pueden causar reacciones alérgicas a nivel respiratorio. Aunque los guantes sintéticos no representan un riesgo para desarrollar reacciones alérgicas, sin han sido asociados con severas inflamaciones de la vía respiratoria, adhesión postquirúrgica o contribuir con la formación de cicatrices fibrosas en los tejidos y órganos manipulados con ellos.

La FDA cree que este riesgo no puede ser corregido a través de un nuevo o actualizado etiquetado, así que se avanzó hacia el propósito de prohibir estos productos. Esta decisión se tomó posterior a considerar la evidencia incluyendo una investigación profunda de la literatura científica disponible y comentarios realizados en Febrero del 2011 Federal Register Notice.

Además, la FDA realizó un análisis económico donde concluyen que esta prohibición no causará un impacto en este mercado, debido a que existen otras alternativas al talco. De hecho, la FDA notó que el uso de estos guantes ha disminuido significativamente, por lo que esta prohibición logrará eliminarnos del mercado.

Fuente: Food and Drug Administration
Espacio Publicitario