Odontología General

La hipersensibilidad dental: origen y tratamientos

30 de enero de 2013 - redactado por Clarín


La hipersensibilidad dental

La hipersensibilidad dental es una de las afecciones bucales más habituales. Según los especialistas, la padecen una de cada cuatro personas adultas, especialmente entre los 25 y 45 años.

Espacio Publicitario

La hipersensibilidad dental es una sensación dolorosa, aguda y breve que responde a diferentes estímulos externos. Esta sensación ocurre cuando la dentina, el tejido que se encuentra por debajo del esmalte y cemento del diente, pierde su protección natural y queda expuesta.

Los estímulos que producen la hipersensibilidad pueden ser:

Químicos. Causados por sustancias dulces o ácidas.

Mecánicos. Cuando el paciente se cepilla incorrectamente.

Térmicos. Son los provocados por alimentos y bebidas frías o calientes.

La hipersensibilidad dental puede ser producto de las caries, aunque también el dolor puede ser consecuencia de una raíz demasiado expuesta, aunque sin caries, de una masticación excesivamente enérgica o por un diente fracturado.

Según explica el doctor Vicente Aránguiz, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile hay distintas alternativas para ofrecerles un procedimiento a estas molestias. "El tratamiento con cremas para dientes sensibles es útil. Pero cuando la sensibilidad o el dolor es provocado por el calor, y ésta dura más allá que el estímulo normal o está asociado a alguna patología de caries o fractura dentaria, hay que consultar a un odontólogo".

El especialista indicó que, en este caso, se aplica en la zona de sensibilidad soluciones líquidas en base a sales de fluoruro de sodio, estaño o hidrógeno. Otra terapia es la aplicación de agentes adhesivos tipo resinas que también producen una capa protectora.

Fuente: Planeta Pro Dental
Espacio Publicitario