Odontología General

La importancia de la saliva en las prótesis

28 de febrero de 2012 - redactado por Odontofarma


Foto referencial extraída de internet

La xerostomía es la manifestación clínica de la disminución de saliva por parte de las glándulas salivales. Entre sus causas están: la edad, la diabetes, los fármacos, la deshidratación, el tabaquismo, el alcoholismo, la obstrucción de las glándulas salivales, etc.

Las manifestaciones orales de la xerostomía (falta de saliva) son: ardor y sequedad en la cavidad oral, fisuras y grietas en la lengua, dificultad para tragar y hablar, alteración del gusto, halitosis y aumento del tamaño de las glándulas salivales.

A los pacientes con xerostomía se les dificulta mantener prótesis dentales. Son más propensos a desarrollar infecciones micóticas (hongos), como la producida por el hongo Cándida albicans, así como queilitis angular (vulgarmente conocida como boquilla o boquera). Esta disminución de la saliva también aumenta el riesgo de caries dental.

Algunas recomendaciones son tomar como mínimo tres litros de agua por día, masticar chicle, usar fármacos que estimulen la producción de saliva y usar sustitutos salivales, así como usar enjuagatorios con clorhexidina.

Fuente: Odontofarma